24 de enero de 2013

Dar en concesión el Mercado municipal de Marcala


Aprueban proceso para que en tres meses se haga el traslado
 
Marcala, La Paz. Para resolver la falta de inversión y líos en Servicios Públicos las autoridades de la Municipalidad proponen concesión del mercado a los locatarios.
En una reunión realizada el martes 22 de enero del 2013 las autoridades oficializaron la propuesta de concesionar la administración del Mercado municipal de Marcala. Entre las dudas que la asamblea expresó fue que aclararan cuál es la intención de lo que pretenden porque “la concesión no sé si es algo privatizado o politizado, no se sabe qué es. Realmente qué es lo que quieren de nosotros, sean claros y precisos, sin rodeos” expresó una ciudadana locataria del Mercado.
Ante estos cuestionamientos el regidor liberal, Wilfredo Molina admitió que existe un lío en la ALCALDÍA, y aseguró “no se si voy a cometer un abuso de autoridad o de confianza con el señor Alcalde, y es que tenemos un lío en la Alcaldía y es con Servicios Públicos porque este departamento ha estado absorbiendo valores que corresponden a otros renglones presupuestarios y creemos que con este mecanismo de la concesión vamos a resolver una serie de situaciones”.
La Asamblea no ahondó en este propósito de lo que plantearon pero sí se cuestionó la falta de inversión en el Mercado y explicaron cómo entienden la concesión, “tenemos más de 40 años en el cual la Alcaldía Municipal no ha podido administrar estos dineros. Cuando hablamos de concesión es que se le va a conceder a la directiva la administración del mercado pero ningún tipo de decisiones va a tomar la directiva sin consultarle a la asamblea” explicó un ciudadano.
A las mejoras no me opongo, es algo bueno tener un mercado nuevo. Pero lo que me preocupa es que después de la descentralización viene la concesión y después es un paso a las privatizaciones”, comentó Jorge Benítez.
 “Pero si la Alcaldía ha sido incapaz de administrar el Mercado cómo esperan que la Directiva sea capaz de manejar si no tiene el conocimiento” se preguntó Danilo Maldonado.
Hay personas que confunden las cosas. La corporación Municipal de ninguna manera está privatizando los servicios del Mercado, simple y sencillamente es que desaparecen los colectores de la Alcaldía y en ningún momento se está imponiendo y será la Asamblea que decida si acepta o no” informó Mauro Suazo regidor municipal.
La Asamblea propuso que hay que organizarse primero “porque a un solo grupo no le pueden entregar el mercado”.
Argentina Bautista Presidenta de la Junta Directiva explicó que una de las primeras recomendaciones del Consultor de USAID es formar un grupo de apoyo, el cual lo forman los representantes de cada área del Mercado. Además señaló que el proceso durará tres meses.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Condiciones y promesas de la concesión


Jorge Alberto Rodríguez consultor.
Marcala, La Paz. “En tres meses trasladaran la responsabilidad de mejorar el mercado y probar si funciona una concesión del Mercado.
El mercado es una bomba de tiempo, esos fondos que vamos a seguir pagando van a servir para invertirlos en el mismo ya que la Municipalidad no ha podido hacer nada en ese mercado nosotros vamos a ver qué hacemos con ese mercado” comentó Martín Rodríguez locatario del Mercado San Miguel.
Por su parte el alcalde Municipal Rigoberto Hernández afirmó que la alcaldía se compromete a que si en el futuro se hace una inversión la Corporación Municipal puede aprobar una contraparte porque “el Mercado seguirá siendo un bien del pueblo, municipal y no los vamos a dejar solos” detalló el edil.
Al final de la reunión la Asamblea de los vendedores y vendedoras del Mercado aprobaron el proceso para la concesión.
Según datos que maneja la Alcaldía del mercado se recauda un aproximado de 1 millón de Lempiras al año y según el último dato sobre los costos del Mercado asciende a cuatrocientos mil Lempiras.
Algunos sectores cuestionan y se preguntan si este proceso no tendrá el mismo suerte que tuvo el proceso de desconcentración del Sistema de Agua, el cual fue aprobado en cabildo abierto y las autoridades no respetaron la decisión de la gente.

El proceso de la CONCESIÓN
En tres meses se pretende tener listo todo para trasladar la administración del Mercado mediante una concesión.
Estamos desarrollando un proyecto que está financiando la AID, el cual consiste en dar todos los pasos necesarios para que la Municipalidad pueda concesionar la gestión del Mercado. Y lo primero que debe hacer la Corporación es crear un acuerdo sobre la Concesión. Y nosotros estamos preparando los planes y pasos necesarios para que la Corporación pueda trasladar la gestión del mercado a los vendedores” informó Jorge Alberto Rodríguez consultor del proyecto.
Lo primero es realizar una reunión con los vendedores del Mercado, después si la Alcaldía quiere hacer un cabildo abierto, magnífico. Y lo otro es visitar experiencias de concesionamiento en otros municipios del País” amplió Rodríguez.
Rodríguez criticó a quienes aseguran que una concesión es una privatización y aseguró “eso es lo que todo mundo en este país no entienden lo que es el beneficio. He escuchado muchas expresiones que la privatización… que aquí que allá, esas son puras cuestiones de gente que en este país no le gusta que avance y mejore”.
Rodríguez explicó los términos de tiempo para la concesión y destacó “el tiempo máximo de una concesión es de cuatro años, el periodo de un alcalde porque una Corporación no puede comprometer a otra, aunque se puede hacer año con año si funciona”.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013
 

Solo 2 propuestas al electorado: Socialismo democrático versus neoliberalismo


Por Jorge Barralaga

Entre febrero y noviembre escucharemos el discurso y la propaganda de 9 candidatos (as) en su campaña hacia la presidencia, pero no se confunda, esta no es una elección como las 8 anteriores; en esta ocasión por primera vez habrá una propuesta diametralmente opuesta al proyecto neoliberal que durante 32 años se han ocupado de recetarnos liberales y nacionalistas; esta vez tenemos alternativa, el Socialismo Democrático propuesto por el partido LIBRE.
En la juramentación de autoridades del naciente partido, la candidata marcó con contundencia las líneas que definen la propuesta, destacó que la lucha por librar rebasa lo puramente electoral y llamó al pueblo hondureño a sumarse a la convocatoria que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha hecho, para manifestarse en las calles el próximo jueves 24 de enero y rechazar la política de reparto de nuestros recursos que el gobierno Lobo-Hernández, hace a las transnacionales y a sus socios locales.
Entendamos este punto, los grupos económicos, sea capital nacional o transnacional, ejercen su poder a través del bipartidismo, más la ayuda de 3 partidos bisagras y ahora se le sumarán 3 más. Todos coinciden en que su papel, en nombre del Estado, consiste en garantizar la reproducción del capital a través de la libre circulación del capital, las mercancías y la mano de obra; el supuesto es que a mayor riqueza acumulada en unos pocos, mayores beneficios por repartir entre el resto de la sociedad.
Esto es lo que se conoce como neoliberalismo o teoría del derrame y para lograr sus fines necesitan a un Estado tan pequeño como sea posible, que se ocupe solamente de la defensa y la seguridad pública, de administrar justicia y de “orientar el desarrollo nacional” sin intervenir en la economía haciendo negocios que solo corresponden al sector privado. El problema de los precios, el empleo, los servicios públicos de agua, comunicaciones y energía, la educación y la salud, deben estar en manos privadas.
Así lo dice el modelo teórico neoliberal, la mano invisible del mercado y no el Estado, es quien resolverá los problemas de la sociedad, por el contrario, cuando el Estado intervenga estará violando la libertad de los ciudadanos (as) a elegir, a decidir, a poner a prueba su capacidad e iniciativa. Y veamos sino vamos caminando en esta dirección con las propuestas del gobierno Lobo-Hernández, todas las empresas del Estado están en peligro de pasar a manos privadas si el pueblo no lo impide.
Pero no es todo, ya en el gobierno de facto y luego en el de Pepe Lobo, una de sus primeras medidas fue la entrega de los ríos y sus cuencas a inversionistas oportunistas, lo mismo se busca con los recursos minerales y el bosque; en fin, cada día que pasa se traman políticas de despojo al pueblo hondureño y eso ocurre en las oficinas de la cúpula empresarial, del congreso y del poder ejecutivo.
Así de enorme es el desafío del partido LIBRE con la propuesta del Socialismo democrático; semejante tarea no será fácil si se entiende que es necesario desmontar toda la estructura legal e institucional construida durante más de 30 años, instalando una Asamblea Nacional Constituyente. De esto hablaremos la próxima semana.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Entregan premios de la promoción Piensa en Grande ahorra en Cacil


Con la presencia de Alba Luz Manzanares vocal de la Junta Directiva de la Cooperativa Cacil se hizo la entrega de los premios de la Promoción Piensa en Grande Ahorra en Cacil.
La entrega se realizó el jueves 17 de enero del 2013 en las oficinas de la Cooperativa CACIL de Marcala.
Francis Argueta, gerente de la Cacil Marcala comentó que en esta promoción hubieron 6 ganadores. Tres premios fueron para Mayores y 3 para las cuentas de menores.
Celilia García López obtuvo el primer lugar ganándose una refrigeradora. Cristobal Eneas Escobar Chacón es el feliz ganador de un televisor (plasma) y Popeyo Bonilla Reyes obtuvo el tercer premio que consiste en una estufa.
Los menores que ganaron en esta promoción realizada durante el 2012, fueron: Carlos Ariel García se ganó una mini laptop; Aduin Manuel Vásquez Benitez se ganó una bicicleta y Lucenia Morelia Gamez Argueta se ganó un combo escolar.
Cacil agradece su preferencia y les invita a seguir participando en este año 2013.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013
 

Deducirles de las transferencias para la matrícula gratis


Marcala, La Paz. Diferentes realidades de la situación económica para el 2013 viven algunas municipales del Departamento de La Paz.
Mientras el Alcalde del Municipio de Opatoro muestra preocupación por el traslado a los municipios de la matricula gratis, el Alcalde de San José espera que la hidroeléctrica Aurora comience a generar energía para establecer algunos cobros por el permiso de operación.
El Alcalde del Municipio de Opatoro Marvin Martínez, narró que mediante una carta oficial se comunicó a la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), que se piensa deducir a los municipios la matricula gratis, vaso de leche y obras de infraestructura, y si llega una obra departe de otra secretaria del Gobierno será cargado a las trasferencias que reciben las municipalidades.
 El traslado de la matricula gratis a las municipalidades seria un retroceso para los municipios y lo que se tiene pactado para la trasferencia es un 11 por ciento para el año 2014 y lo que se ve claro es que quieren crear un protagonismo desde el Gobierno Central, destacó Martínez.
Normalmente las municipalidades ponían una contra parte para el desarrollo de proyectos pero con esta propuesta lo que se busca es que las municipalidades asuman toda la responsabilidad de pasar fondos a las instituciones educativas que existen dentro de los municipios y eso será imposible porque limitará los recursos para la inversión social con los grupos vulnerables.
Entre las grandes dificultades que enfrentó el Municipio de San José en el año 2012 fue el atraso en recibir las trasferencias por parte del Gobierno Central.
Para el presupuesto de este municipio para el año 2013 será de 13 millones con los ingresos corriente, las trasferencias del Gobierno Central y con el pago que hará la empresa aurora por permiso de construcción, y después de mayo el permiso de operación, declaró el Alcalde se San José Abel Argueta.
Argueta señaló que ya se tienen varios acuerdos con la empresa y las comunidades, en algunos casos la empresa esta beneficiando a la población con la apertura de calles y con sistemas de energía eléctrica.
En cuanto a una ambulancia que entregaría al municipio la empresa Aurora el Alcalde aseguró que no existe ningún compro misio escrito que indique tal situación.
Argueta reconoció que desconoce el proceso de negociación que propone la DECA entre las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Aurora en base el Convenio 169.


Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Con dificultades iniciará el año lectivo el 21 de octubre


Marcala, La Paz. El uno de febrero iniciaran las clases en el Instituto 21 de Octubre de Marcala.
El inicio de actividades para el I Curso Ciclo Básico Técnico será viernes uno de Febrero de ocho a doce del medio día se les impartirá un curso de orientación y a las dos de tarde se hará una asamblea con los padres y madres de familia de primer curso.
Las clases para todas y todos los alumnos inicia el martes cinco de febrero del 2013 ya que el lunes cuatro de febrero los maestros realizaran una revisión de la planificación.
 El inicio general de clases en el 21 de Octubre comenzará con dificultades, en el caso de la Secretaria de la institución se le vence el acuerdo el 31 de enero del 2013 y para el mes de Febrero no se sabe cómo funcionará ésta dependencia y eso ocasionará un problema porque ella es la que extiende las certificaciones oficiales.
Ante esta situación relato el Director del centro educativo que platico con el Director Departamental de Educación David Pérez y éste le comentó que “esa situación iba para largo porque primero se debe reunir la Junta de Selección para ver si se hacen los concursos”. La institución además enfrentara la ausencia del cargo de consejero ya que el año anterior y en una acción meramente partidista se traslado la plaza para favorecer a un activista político y sumado a todo eso esto la falta de recursos para gastos de funcionamiento.
Con la falta del acuerdo para la Secretaria, quien será afectado, es la población que necesita hacer sus trámites para los traslados porque la firma de secretaria no se puede sustituir.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Control sobre los moto taxis de Marcala


 Se tienen denuncias de moto taxis que transportan droga
 
Marcala, La Paz. La Policía Preventiva en Marcala realiza inspección de las moto-taxis con el objetivo de controlar el funcionamiento de las unidades.
En los últimos días la Directiva de la Asociación de dueños de Moto-taxis de Marcala habían denunciado que andaban unidades de sin el respectivo permiso, ya que para el funcionamiento dentro del municipio solo 26 unidades están autorizadas.
Ante la denuncia de la Asociación la Policía Preventiva procedió a realizar la inspección de las unidades el día lunes 21 de Enero, la inspección se realizó en base a la documentación emitida por la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), al estado físico de las misma y quien las anda conduciendo.
El trabajo se realizó con el objetivo de controlar las unidades que anda circulando y de garantizar la seguridad a la ciudadanía ya que se han tenido denuncias que algunos conductores de las moto-taxis se prestan para cometer ilícitos”, destacó el Jefe de la Policía en Marcala Marvin Flores.
El Jefe de la Policía agregó que los moto-taxis no cuentan con el permiso de la Dirección General de Trasporte para la explotación del rubro y eso indica que no están trabajando de manera legal. Ante la situación de ilegalidad se coordinará con el DGT para que se apersonen a Marcala y se busque un procedimiento para que les extiendan el permiso de explotación detalló el jefe de la Policía.
Entre las deficiencias encontradas en operativo de revisión de las unidades se destaca la falta de las placas de la unidad que debe ser entregada por la DEI y la numeración de las mismas. Además se citara a los dueños de las cuatro unidades que andan circulando sin el permiso.
Por su parte el Presidente de la Asociaron de Dueños de Moto-taxis, Diógenes Hernández se mostró sorprendido porque no esperaban que la Policía comparará la revisión con el chasis del motor y los antecedentes penales de los dueños y conductores de la unidad.
Nos agarraron de sorpresa pero en ese sentido salimos bien todos”, aseguró Hernández.
Con el proceso de revisión de la documentación y la unidad quedan funcionando 26 moto-taxis debidamente reguladas en el municipio de Marcala.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013
 

Maratón por la Clínica Materno Infantil


Marcala, La Paz. Las y los trabajadores del Sistema de Salud Publica de Marcala realizaron maratón para recaudar fondos y suplir algunas de las necesidades de la Clínica Materno Infantil.
Lo que se recaudó en la maratón asciende a más de 19 mil Lempiras y en realidad eso fue un aporte importante de la población marcalina, destacó el trabajador de Salud Santiago Ayala.
Lo que se pretende con lo recaudado es instalar la trituradora de placentas que fue donada por la Cruz Roja, por parte de la Secretaria de Salud se habían prometido recursos para hacerlo y estas promesas nunca se cumplieron, la instalación de la trituradora es una necesidad a corto plazo por el tema de salubridad.
Otra de las intenciones de los empleados de salud es realizar la reparación de la cerca frontal del Centro de Salud ya que se encuentra en mal estado, además de la reparación de la bodega donde se guardan los materiales que se han desechado por el daño que sufren por el uso permanente.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

La Marcala que yo recuerdo 5

Por: Oscar Mauricio Ramos Henríquez.

Los gemelos Cárcamo cobraban un centavo si uno se sentaba en unas gradas de madera y dos centavos en silla esto era por programa pero si se quedaba para varios programas costaba cinco centavos ,buen negocio verdad?; era todo una sala de cine porque cerraban las puertas y ventanas quedando oscuro y si a alguien le había caído mal la comida ya se imaginan lo que pasaba.- En otra casa que se podía ver televisión era donde el doctor Dubón (papá del doctor Francisco Dubón ,ampliamente conocido por todos nosotros ,por cierto que era un niño muy consentido a tal extremo que no lo dejaban salir mucho y lo cuidaban tanto que lo mantenían permanentemente con un gorro y una bufanda y como parte de la dieta le daban leche de cabra que ordeñaban en la casa) pero en esa casa ponían una baranda y había que ver la tele desde afuera; allí quien cobraba era Froylan, el hermano menor de Francisco.- Y otra de las casas era la de doña Anita Molina enfrente del parque, aquí le paso una buena a mi buen amigo Rodolfo Pérez que ya adolecente quedó flechado perdidamente de una de las hermanas Molina que por cierto todas eran muy bonitas (no tenía malos gustos el carajo); resulta que se sentía atraído por una de ellas (que no voy a decir el nombre pero vive aquí en Marcala y trabaja en el centro de salud), el problema era que todavía era “chuña” (o sea descalzo, que era muy común en ese tiempo) y pues luego de algunos minutos de estar parado en un solo lugar quedaban plasmados en el piso las dos enormes huellas de los pies, aja, y para moverse sin que notaran las huellas y tan enamorado que cada vez que lo volteaba a ver la dueña de su corazón transpiraba más, si que era lío de verdad, pero como de amor nadie se muere, allí está vivito y coleando (y ahora si ya anda calzado y de casado) .
Pero la distracción estelar era el cine lux de don Rolando Melghem que quedaba cerca de donde hoy es un pasaje comercial en el barrio San Miguel y La sala de cine Edisson de don Carlos Drawert que quedaba donde hoy vende el ex cadete Barahona.- pasaban películas como las de Tarazan que casi no se oían pero lo que si uno se aprendía era el grito del “hombre mono” para usarlo cuando uno se tiraba en alguna poza como la chorrera o en el manzanal, una vida simple pero bonita-
Otra fecha que se disfrutaba era la feria y su reinado que se realizaba en el mercado; se hacía el escenario por donde tiene el puesto don Felipe García y el que recitaba y daba la salutación a la reina era don Benito Gámez .- En ese mercado vi coronarse a muchas señoritas que ahora son señoras que peinan canas (o las esconden tras un tinte de pelo). No era tanta la gente pues cabíamos allí y lo bueno es que si llovía, nadie se mojaba, lo que a veces sucedió fue que se quebró alguna mesa que servían como tarimas para ver el evento.
Continuará …
Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

La crisis en el sector cafetalero


Por Víctor Manuel Claros

El rubro del café a lo largo de los años ha sido una fuente de ingresos muy buena para los que nos dedicamos a la siembra de éste producto. Unos años con precios muy buenos y otros regulares pero, siempre hay ganancias dependiendo del valor en el mercado internacional. La temporada recién pasada fue de gran provecho porque los precios se mantuvieron en un buen nivel casi en todo el tiempo de recolección, lo cual generó una buena cantidad de ingresos para la gran mayoría de los cafetaleros y gracias a éstos precios muchos (as) optaron por sembrar más café en sus parcelas y otros (as) que nunca se habían dedicado a esta actividad también decidieron entrarle a la siembra. Todo estaba muy bien, hasta que apareció la famosa roya. Este hongo siempre ha estado en nuestras fincas con la única diferencia, que nunca se había desarrollado como en la presente temporada. Ahora es que muchos (as) están decepcionados de las variedades: Caturra, Catuai, Borbón y Paca. Cuando el problema no han sido estas variedades, si no que nunca les hemos aplicado el mantenimiento como debería de ser. Ahora que el problema ya lo tenemos encima, la salida que buscamos es renovar las fincas con las variedades: Lempira, Noventa y el Catimore que también en ésta temporada ha demostrado ser resistente a este hongo. Quizás ésta sea una forma de frenarlo con estas variedades pero, no nos olvidemos que es la variedad Catuai que gracias a ella se han obtenido muy buenos premios en las competencias del café tanto a nivel nacional como internacional. Así que lo mejor que podemos hacer de ahora en adelante es darle un buen mantenimiento a ésta variedad … continuará —

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Futbol marcalino: Audaz y Gorriones en la cuerda floja

Audaz y Gorriones en la cuerda floja
Con olor a revancha gana el Maya
 
Club La Academia
En la quinta jornada de la segunda vuelta del Campeonato de la Liga Federada el Audaz y los Gorriones no se presentaron, y según explicaron los directivos de los dos clubes su principal excusa es la falta de jugadores.
El Audaz jugaba con el Atlas a las diez de la mañana mientras que los Gorriones cerraban con el 21 de octubre. El único juego que se disputó fue Unión Maya Versus Academia O22, los dos cuadros contaron con su plantel titular pero desde el primer minuto de juego a la Academia se le notó algunas improvisaciones en su alineación y las desconcentraciones en la parte baja le dieron el chance al Unión Maya que se notó sólido en su media cancha. Marcos Erazo, en su regreso, demostró que cuando quiere anota y no desaprovechó, marcando tres de los cuatro goles con los que se agenció el triunfo el Unión Maya.
Carlos Nolasco técnico del Unión Maya explicó que “para algunos jugadores, como Colombia, Kilbet, Ramos Lino, los hermanos Rodríguez y Abel Domínguez, es su último partido en la Liga Federada porque pasan al equipo de Segunda División, y para el próximo juego traerán gente nueva para continuar en la competencia”.
Los errores en la defensa nos costó el partido” explicó David Bautista defensa de la Academia. Franklin Aguilar volante de la Academia relató “un partido muy disputado, nos quitaron la media cancha y perdimos”.
 La Academia con dos goles de Napo Zelaya cobrados de penal acercó a su equipo pero no le alcanzó y cayó 4 a 2.
 
Casi listo el Unión Marcala
 “Ya existe un plantel de 18 jugadores para el equipo de Segunda División y que están en proceso de inscripción” comentó Domingo Ramos técnico del Unión Marcala.
Ramos confirmó que en la portería están en los planes Julio García Gamboa, Kilbet Pérez y Yimy Ventura. En la defensa se menciona a Otoniel Gonzales, Vicente y Nahúm Rodríguez. Volantes: Emilio Gómez, Jorge Gonzales y Juan Baiton Suazo. Medio: Felipe Gómez, David Ramos, Abel Domínguez. Delanteros: Licho Maldonado, Marco Erazo, Pedro Turcios ….

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

Sin cuota de matrícula


El gobierno promete la matricula gratis a través de las alcaldías
 
Marcala, La Paz. Para evitar una demanda se decidió no cobrar cuota para el funcionamiento del Instituto 21 de Octubre.
En un comunicado el Ministro de Educación amenazó con demandar a los directores de los centros educativos que cobren cuotas por la matrícula. “Ante esta premisa yo no quiero ningún problema y de todos modos 125 Lempiras no resuelven los gastos de funcionamiento del Colegio y por eso se tomó la decisión de no cobrar ningún cinco porque a la hora de la hora, nadie va a meter las manos por mi” relató Lester Caled Marcía director del Instituto 21 de Octubre.
En reunión realizada el 14 de enero del 2013, la asamblea de la Sociedad de Padres y Madres de familia del Instituto 21 de Octubre decidió pagar una cuota mínima de 125 Lempiras para gastos de funcionamiento del Instituto.
No estoy de acuerdo con los acuerdos de la Asamblea porque con esa cuota sola alcanzará para el funcionamiento hasta el mes de junio; a esa altura colapsará el colegio porque no habrá materiales de aseo, papelería, no habrán fotocopias.. y la experiencia nos dice que es mentira que el padre de familia a mitad del año va a pagar una cuota porque unos pagan y otros no; eso pasó con la clase de computación, el cien por ciento pagó los primeros 6 meses para poder matricular y después nadie quiso pagar” informó el director del 21 de octubre Lester Caled Marcía.
Por otra parte con esta decisión de no pagar la cuota para la clase de computación al momento de la matricula, se le dio el tiro de gracia porque no es cierto que después no van a pagar. El año pasado solamente un 60 por ciento cumplió con este compromiso y es lamentable que en pleno siglo 21 no se considere importante que los estudiantes reciban una clase de computación” amplió  el director del Polivalente.
Acepto mi cuota de responsabilidad de no haber presentado un informe a la Asamblea de Padres y Madre de familia “A ver hasta cuándo ajusta esta cuota de 125 Lempiras”.
La dirección del Instituto desconfia que el padre o madre de familia pague una cuota para la clase de computación Se eliminó la clase de computación”, se le dio el tiro de gracia.
Según informó David Pérez secretario departamental de Educación los fondos de matricula gratis darán a través de las Alcaldías.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

Que se reúnan y se pongan de acuerdo sobre la hidroeléctrica Aurora propone la DECA

San José, La Paz. Proponen concertación para acordar beneficios económicos para evadir el cumplimiento del Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales.
En su reciente visita a la región del Municipio de San José el director de la Dirección de Evaluación y Conservación Ambiental (DECA), Luis Erenesto Eguiguren propuso se llegue a una negociación con la empresa Hidroeléctrica Aurora para que las comunidades obtengan beneficios económicos.
Eguiguren explicó que según el expediente 2008-1491 el permiso de la licencia ambiental se le otorgó a la Hidroeléctrica Aurora en agosto del 2009 y en ese momento no era requisito darle cumplimiento al Convenio 169 que exige la socialización del proyecto con las comunidades.
El concepto socialización es complicado, dijo. Porque según el Convenio 169 de la OIT exige que, para desarrollar un proyecto que utilice los recursos naturales públicos, se debe brindar la información de una manera libre, espontánea y transparente. Desafortunadamente cuando se hicieron los trámites de la Hidroeléctrica Aurora I no era requisito cumplir con el convenio 169.
Ahora que está al frente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, el abogado Rigoberto Cuellar Cruz, se está exigiendo el cumplimiento del convenio 169 pero solo para los proyectos nuevos y en este caso lo que proponemos es que se llegue a acuerdos con la diputada Gladis Aurora de manera concertada sobre los beneficios y compromisos que el proyecto tendrá con la comunidad.
Por otra parte, Eguiguren admitió que la Hidroeléctrica está en la zona de amortiguamiento de la zona de reserva protegida El Jilguero.

El Convenio 169 y el derecho a la Consulta de los pueblos indígenas.
El artículo 6 del Convenio 169 señala la importancia de la consulta mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, pero l derecho a la consulta ha sido omitido en Honduras.
En el año de 1994 el Estado de Honduras firmó el Convenio 169 de la OIT y posteriormente en 1995 ratifico el Convenio. Sin embargo hasta la fecha no se ha respetado en derecho de los pueblos y se ha violentado el el Tratado de Viena sobre el Derecho de los Tratados a los que los países se suscriben y que tiene mayor valides que las Leyes de los Estados.
El Tratado de Viena es enfático en su artículo 26 sobre el Pacta Sunt Servanda (Lo pactado obliga), señalando que "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe".
 
Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

 Participación de las mujeres en la huelga de 1954



Mujeres trabajadoras levantan galeras de manaca e improvisan cocinas colectivas para proporcionar alimentos a los huelguistas, los que hacen fila para recibir cada tiempo de comida. La “Negra” Mélida López se destaca en esta actividad y comanda un piquete de mujeres para garantizar el orden y la disciplina en las cocinas”.
Piquete de mujeres de mujeres huelguistas para ayudar a mantener el orden en el movimiento. La segunda, de derecha a izquierda, es Mélida López. El progreso, Mayo 1954.

40 años después: La verdad de la huelga del 54
Robleta Castro; Agapito 
Ediciones del Sedal
Febrero 1995
Tega, HN, C.A,  

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

Pérdidas en la producción del café hasta de un 60 por ciento


Marcala,La Paz. Preocupación en el gremio cafetalero por la baja en la producción.
Hay confusión. Existe un decaimiento en la producción del café pero los intermediarios aseguran que están recibiendo mucho café pero la situación que experimentan los productores de café es una situación terrible: el café no madura, las fincas están totalmente defoliadas, es una situación de decaimiento productivo, estamos preocupados porque no sabemos hasta dónde vamos a llegar” comentó Robelio Peñalba gerente de Ahprocafe en el Departamento de La Paz.
Peñalba aseguró que “el productor tiene la preocupación de cómo le va a pagar al banco pero no se está haciendo nada, y a pesar de la situación de la roya, está quedando un excedente, porque los costos son de 220 Lempiras por quintal uva y se está logrando vender a 350 a 380 Lempiras y nos está quedando un poquito de excedente y lo que le conviene al productor es acercarse a los bancos para poder cumplir con los compromisos financieros”.
El descenso significativo en la producción del café será el próximo año. El IHCAFE habla de una pérdida del 2 por ciento pero será que están ciegos pero la verdad es que los daños que yo puedo ver son de un 60 por ciento” relató Manuel Castañeda productor de café.
El problema grave es que el gobierno no está haciendo nada y muchos productores no podrán cumplir con sus compromisos.
Castañeda sugirió a los caficultores tratar en la medida de lo posible pagar este año para poder tener acceso a financiamiento para renovar las fincas.
La renovación de las fincas más allá de cambiar las plantas. Es necesario recuperar la tierra sembrando plantas leguminosas para restaurar los nutrientes. Porque todo monocultivo agota la tierra y como no se deja descansar ni un año, ésta se agota”.
En relación a la propuesta que ha anunciado el IHCAFE de fumigar las fincas y donar semilla, Castañeda afirmó “usted puede tener la semilla que quiera pero la semilla es lo que menos cuesta. Es todo un trabajo y no es tan sencillo, con la boca se hacen maravillas” concluyó Castañeda.
Esta baja en la producción afecta la economía nacional.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

Proponen dar en concesión el Mercado San Miguel


Marcala, La Paz.- Ante la falta de reinversión en el Mercado se pretende dar en concesión la administración del Mercado a los locatarios.
Si la Alcaldía recibe fondos por concepto de alquiler de los puestos en el mercado y no reinvierte nada lo mejor es darlo en concesión a los vendedores” comentó Wilfredo Molina regidor Municipal.
Hay una propuesta que se dio a conocer, en presencia de los directivos del Mercado, de una consultoría a través de la USAID referente a un posible concesionamiento para que sean los mismos locatarios los que administren el Mercado contrario a lo que los directivos del Mercado expresaron que se trataba de una privatización” amplió Molina.
Molina manifestó que para él, concesionarles la administración del mercado y que sean los locatarios quienes manejen el inmueble sería la mejor opción.
Según datos extra oficiales se conoce que anualmente la Alcaldía recauda un promedio de 800 Lempiras y no se reinvierte nada.
Por otra parte, el regidor liberal expresó que se trata de empezar un diálogo para encontrar la mejor solución.
La propuesta de concesionar el Mercado San Miguel seguirá un proceso de reuniones con los interesados pero será necesario aprobarlo en Asamblea de Cabildo Abierto.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

Amenazas y mentira sobre la matrícula gratis


La educación es el máximo proyecto al que debemos prestarle la mayor atención. Y si se trata de la Educación Pública es imperativo que exijamos este derecho.
La Constitución expresa que la Educación es pública y gratuita y si defendemos este principio que el Estado está obligado a cumplir, nos damos cuenta que muy poco hemos avanzado. La clase política y los acreedores del Estado hondureño han ido disfrazando el cumplimiento de los derechos ciudadanos. Y han sido tantas las formas usadas para convencernos que existe un estado de Derecho pero es otra mentira. La matrícula es un proyecto que nació en una campaña política y nos hicieron creen que estaban inventando un derecho. Ahora que el gobierno se declara incapaz de pagar los recursos para el funcionamiento de los centros educativos nos cae el veinte y apelamos el derecho Constitucional PERO las dudas, si van a cumplir o no, nos inundan. “Lo más seguro es quién sabe”. Porque si no existe una garantía que los políticos calculadores y que juegan al enchute nos salgan a mitad de año que no hay pisto. Hoy amenazan con demandar a quien cobre, cuando no den los recursos para el funcionamiento de los centros educativos ¿cuál será la actitud y sugerencia? Lo más seguro es que seremos los padres y madres los que asumiremos esta responsabilidad. 

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

En COMSA se producen plántulas saludables


La preparación y la evaluación del sustrato se desarrollo en la finca integrada EL JACAL a cargo del productor VICTOR CONTRERAS ubicada en El Granadillo, San José, La paz.
La producción de plántulas a nivel de fincas es un problema resuelto, el sustrato se elabora con materiales locales, económico para el productor y se obtiene un producto final de alta calidad.
Conociendo las cualidades de las harinas de rocas, cenizas, microorganismos de montaña y la materia orgánica podemos atrevernos a ofrecer a nuestras futuras plantas un medio de germinación que les permita:
a) Una microbiología equilibrada para la salud de la plantas.
Diversidad mineral para una nutrición balanceada.
Fácil desarrolló radicular con buena oxigenación y retención de agua.
Materiales para la elaboración: del sustrato necesitamos harina de rocas de diferentes colores, microorganismos de montaña, ceniza y compost terminado.
Procedimiento: Se inicia con la recolección de harinas de rocas de diferentes colores para luego mezclarlas y después se pasan por una zaranda agregando la ceniza; con la mezcla terminada se agrega el compost en relación de uno a uno y se humedece a prueba de puño con microorganismos de montaña líquidos.

Ventajas de la producción de plantas en bandejas
Plantas sanas y vigorosas. Se trasplanta a cualquier hora y las plantas no se estresan. Se optimiza la semilla. Plantas con uniformidad en el desarrollo. Es económico. Nos permite planificar nuestras siembras.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...