24 de enero de 2013

Pérdidas en la producción del café hasta de un 60 por ciento


Marcala,La Paz. Preocupación en el gremio cafetalero por la baja en la producción.
Hay confusión. Existe un decaimiento en la producción del café pero los intermediarios aseguran que están recibiendo mucho café pero la situación que experimentan los productores de café es una situación terrible: el café no madura, las fincas están totalmente defoliadas, es una situación de decaimiento productivo, estamos preocupados porque no sabemos hasta dónde vamos a llegar” comentó Robelio Peñalba gerente de Ahprocafe en el Departamento de La Paz.
Peñalba aseguró que “el productor tiene la preocupación de cómo le va a pagar al banco pero no se está haciendo nada, y a pesar de la situación de la roya, está quedando un excedente, porque los costos son de 220 Lempiras por quintal uva y se está logrando vender a 350 a 380 Lempiras y nos está quedando un poquito de excedente y lo que le conviene al productor es acercarse a los bancos para poder cumplir con los compromisos financieros”.
El descenso significativo en la producción del café será el próximo año. El IHCAFE habla de una pérdida del 2 por ciento pero será que están ciegos pero la verdad es que los daños que yo puedo ver son de un 60 por ciento” relató Manuel Castañeda productor de café.
El problema grave es que el gobierno no está haciendo nada y muchos productores no podrán cumplir con sus compromisos.
Castañeda sugirió a los caficultores tratar en la medida de lo posible pagar este año para poder tener acceso a financiamiento para renovar las fincas.
La renovación de las fincas más allá de cambiar las plantas. Es necesario recuperar la tierra sembrando plantas leguminosas para restaurar los nutrientes. Porque todo monocultivo agota la tierra y como no se deja descansar ni un año, ésta se agota”.
En relación a la propuesta que ha anunciado el IHCAFE de fumigar las fincas y donar semilla, Castañeda afirmó “usted puede tener la semilla que quiera pero la semilla es lo que menos cuesta. Es todo un trabajo y no es tan sencillo, con la boca se hacen maravillas” concluyó Castañeda.
Esta baja en la producción afecta la economía nacional.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...