24 de enero de 2013

Solo 2 propuestas al electorado: Socialismo democrático versus neoliberalismo


Por Jorge Barralaga

Entre febrero y noviembre escucharemos el discurso y la propaganda de 9 candidatos (as) en su campaña hacia la presidencia, pero no se confunda, esta no es una elección como las 8 anteriores; en esta ocasión por primera vez habrá una propuesta diametralmente opuesta al proyecto neoliberal que durante 32 años se han ocupado de recetarnos liberales y nacionalistas; esta vez tenemos alternativa, el Socialismo Democrático propuesto por el partido LIBRE.
En la juramentación de autoridades del naciente partido, la candidata marcó con contundencia las líneas que definen la propuesta, destacó que la lucha por librar rebasa lo puramente electoral y llamó al pueblo hondureño a sumarse a la convocatoria que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha hecho, para manifestarse en las calles el próximo jueves 24 de enero y rechazar la política de reparto de nuestros recursos que el gobierno Lobo-Hernández, hace a las transnacionales y a sus socios locales.
Entendamos este punto, los grupos económicos, sea capital nacional o transnacional, ejercen su poder a través del bipartidismo, más la ayuda de 3 partidos bisagras y ahora se le sumarán 3 más. Todos coinciden en que su papel, en nombre del Estado, consiste en garantizar la reproducción del capital a través de la libre circulación del capital, las mercancías y la mano de obra; el supuesto es que a mayor riqueza acumulada en unos pocos, mayores beneficios por repartir entre el resto de la sociedad.
Esto es lo que se conoce como neoliberalismo o teoría del derrame y para lograr sus fines necesitan a un Estado tan pequeño como sea posible, que se ocupe solamente de la defensa y la seguridad pública, de administrar justicia y de “orientar el desarrollo nacional” sin intervenir en la economía haciendo negocios que solo corresponden al sector privado. El problema de los precios, el empleo, los servicios públicos de agua, comunicaciones y energía, la educación y la salud, deben estar en manos privadas.
Así lo dice el modelo teórico neoliberal, la mano invisible del mercado y no el Estado, es quien resolverá los problemas de la sociedad, por el contrario, cuando el Estado intervenga estará violando la libertad de los ciudadanos (as) a elegir, a decidir, a poner a prueba su capacidad e iniciativa. Y veamos sino vamos caminando en esta dirección con las propuestas del gobierno Lobo-Hernández, todas las empresas del Estado están en peligro de pasar a manos privadas si el pueblo no lo impide.
Pero no es todo, ya en el gobierno de facto y luego en el de Pepe Lobo, una de sus primeras medidas fue la entrega de los ríos y sus cuencas a inversionistas oportunistas, lo mismo se busca con los recursos minerales y el bosque; en fin, cada día que pasa se traman políticas de despojo al pueblo hondureño y eso ocurre en las oficinas de la cúpula empresarial, del congreso y del poder ejecutivo.
Así de enorme es el desafío del partido LIBRE con la propuesta del Socialismo democrático; semejante tarea no será fácil si se entiende que es necesario desmontar toda la estructura legal e institucional construida durante más de 30 años, instalando una Asamblea Nacional Constituyente. De esto hablaremos la próxima semana.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...