24 de enero de 2013

Deducirles de las transferencias para la matrícula gratis


Marcala, La Paz. Diferentes realidades de la situación económica para el 2013 viven algunas municipales del Departamento de La Paz.
Mientras el Alcalde del Municipio de Opatoro muestra preocupación por el traslado a los municipios de la matricula gratis, el Alcalde de San José espera que la hidroeléctrica Aurora comience a generar energía para establecer algunos cobros por el permiso de operación.
El Alcalde del Municipio de Opatoro Marvin Martínez, narró que mediante una carta oficial se comunicó a la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), que se piensa deducir a los municipios la matricula gratis, vaso de leche y obras de infraestructura, y si llega una obra departe de otra secretaria del Gobierno será cargado a las trasferencias que reciben las municipalidades.
 El traslado de la matricula gratis a las municipalidades seria un retroceso para los municipios y lo que se tiene pactado para la trasferencia es un 11 por ciento para el año 2014 y lo que se ve claro es que quieren crear un protagonismo desde el Gobierno Central, destacó Martínez.
Normalmente las municipalidades ponían una contra parte para el desarrollo de proyectos pero con esta propuesta lo que se busca es que las municipalidades asuman toda la responsabilidad de pasar fondos a las instituciones educativas que existen dentro de los municipios y eso será imposible porque limitará los recursos para la inversión social con los grupos vulnerables.
Entre las grandes dificultades que enfrentó el Municipio de San José en el año 2012 fue el atraso en recibir las trasferencias por parte del Gobierno Central.
Para el presupuesto de este municipio para el año 2013 será de 13 millones con los ingresos corriente, las trasferencias del Gobierno Central y con el pago que hará la empresa aurora por permiso de construcción, y después de mayo el permiso de operación, declaró el Alcalde se San José Abel Argueta.
Argueta señaló que ya se tienen varios acuerdos con la empresa y las comunidades, en algunos casos la empresa esta beneficiando a la población con la apertura de calles y con sistemas de energía eléctrica.
En cuanto a una ambulancia que entregaría al municipio la empresa Aurora el Alcalde aseguró que no existe ningún compro misio escrito que indique tal situación.
Argueta reconoció que desconoce el proceso de negociación que propone la DECA entre las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Aurora en base el Convenio 169.


Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...