24 de enero de 2013

En COMSA se producen plántulas saludables


La preparación y la evaluación del sustrato se desarrollo en la finca integrada EL JACAL a cargo del productor VICTOR CONTRERAS ubicada en El Granadillo, San José, La paz.
La producción de plántulas a nivel de fincas es un problema resuelto, el sustrato se elabora con materiales locales, económico para el productor y se obtiene un producto final de alta calidad.
Conociendo las cualidades de las harinas de rocas, cenizas, microorganismos de montaña y la materia orgánica podemos atrevernos a ofrecer a nuestras futuras plantas un medio de germinación que les permita:
a) Una microbiología equilibrada para la salud de la plantas.
Diversidad mineral para una nutrición balanceada.
Fácil desarrolló radicular con buena oxigenación y retención de agua.
Materiales para la elaboración: del sustrato necesitamos harina de rocas de diferentes colores, microorganismos de montaña, ceniza y compost terminado.
Procedimiento: Se inicia con la recolección de harinas de rocas de diferentes colores para luego mezclarlas y después se pasan por una zaranda agregando la ceniza; con la mezcla terminada se agrega el compost en relación de uno a uno y se humedece a prueba de puño con microorganismos de montaña líquidos.

Ventajas de la producción de plantas en bandejas
Plantas sanas y vigorosas. Se trasplanta a cualquier hora y las plantas no se estresan. Se optimiza la semilla. Plantas con uniformidad en el desarrollo. Es económico. Nos permite planificar nuestras siembras.

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...