24 de enero de 2013

Condiciones y promesas de la concesión


Jorge Alberto Rodríguez consultor.
Marcala, La Paz. “En tres meses trasladaran la responsabilidad de mejorar el mercado y probar si funciona una concesión del Mercado.
El mercado es una bomba de tiempo, esos fondos que vamos a seguir pagando van a servir para invertirlos en el mismo ya que la Municipalidad no ha podido hacer nada en ese mercado nosotros vamos a ver qué hacemos con ese mercado” comentó Martín Rodríguez locatario del Mercado San Miguel.
Por su parte el alcalde Municipal Rigoberto Hernández afirmó que la alcaldía se compromete a que si en el futuro se hace una inversión la Corporación Municipal puede aprobar una contraparte porque “el Mercado seguirá siendo un bien del pueblo, municipal y no los vamos a dejar solos” detalló el edil.
Al final de la reunión la Asamblea de los vendedores y vendedoras del Mercado aprobaron el proceso para la concesión.
Según datos que maneja la Alcaldía del mercado se recauda un aproximado de 1 millón de Lempiras al año y según el último dato sobre los costos del Mercado asciende a cuatrocientos mil Lempiras.
Algunos sectores cuestionan y se preguntan si este proceso no tendrá el mismo suerte que tuvo el proceso de desconcentración del Sistema de Agua, el cual fue aprobado en cabildo abierto y las autoridades no respetaron la decisión de la gente.

El proceso de la CONCESIÓN
En tres meses se pretende tener listo todo para trasladar la administración del Mercado mediante una concesión.
Estamos desarrollando un proyecto que está financiando la AID, el cual consiste en dar todos los pasos necesarios para que la Municipalidad pueda concesionar la gestión del Mercado. Y lo primero que debe hacer la Corporación es crear un acuerdo sobre la Concesión. Y nosotros estamos preparando los planes y pasos necesarios para que la Corporación pueda trasladar la gestión del mercado a los vendedores” informó Jorge Alberto Rodríguez consultor del proyecto.
Lo primero es realizar una reunión con los vendedores del Mercado, después si la Alcaldía quiere hacer un cabildo abierto, magnífico. Y lo otro es visitar experiencias de concesionamiento en otros municipios del País” amplió Rodríguez.
Rodríguez criticó a quienes aseguran que una concesión es una privatización y aseguró “eso es lo que todo mundo en este país no entienden lo que es el beneficio. He escuchado muchas expresiones que la privatización… que aquí que allá, esas son puras cuestiones de gente que en este país no le gusta que avance y mejore”.
Rodríguez explicó los términos de tiempo para la concesión y destacó “el tiempo máximo de una concesión es de cuatro años, el periodo de un alcalde porque una Corporación no puede comprometer a otra, aunque se puede hacer año con año si funciona”.

Publicado por El Marcalino
Edición 283, 23 de Enero del 2013
 

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...