15 de julio de 2012

Peligrosos entrenamientos de militares en Marcala


Sugieren a los militares salirse del centro de Marcala

Lugar por el que ingreso el artefacto de uso militar en la vivienda de la familia Dominguez.
Marcala, La Paz. Alarmados se encuentras los vecinos del Barrio La Golondrina por las practicas que realizan militares en el Batallón de Marcala.
La alarma de los y las habitantes del Barrio la Golondrina se fundamenta por las prácticas que se realizan en el interior del 10 Batallón de Infantería y  porque sienten que se encuentran el peligro de ser alcanzados por los desechos de las explosiones que se hacen durante las prácticas militares.
El pasado lunes 9 de julio del 2012 y aproximadamente a las cuatro de las tarde, un artefacto de uso militar cayó desde el cielo traspasando el techo de la casa de habitación de María Magdalena Domínguez y que en ese momento se encontraban en el interior de la vivienda dos niños y una niña.
El artefacto de uso militar que cayó en la sala de la vivienda.
Domínguez relató que el día martes se presentó un representante del Batallón a su casa y se comprometió a reparar el techo, y se quejó que el canal de televisión habían sido muy exagerados cuando se refieren al incidente, “nosotros llamamos al canal para que vinieran a ver lo que pasaba porque estábamos temerosas porque se escucharon varias explosiones”.
“Lo que pedimos es que busquen un lugar seguro donde hacer las prácticas porque aquí estamos en peligro todos los que vivimos en el barrio”, según Domínguez su hija sufrió una crisis de nervios y gritaba “que no se quería morir”.
Por su parte otros vecinos del Barrio La Golondrina aseguraron por las explosiones todas las casas se estremecen y eso les provoca temor. Denunciaron que los militares tiran gases lacrimógenos y que inunda las casas además de que   se llevan los perros,  una de las afectadas relató que ella fue a buscar el perro al batallón y se lo entregaron todo lleno de pintura, de la que usan los militares para ponerse en la cara.
En las instalaciones del batallón se está realizando el curso de montaña y en el plan de formación se contempla la clase de explosivos demoliciones y en las prácticas que se realizaron el lunes 9 de julio se usó el C4 que es un explosivo plástico, las cargas se enterraron y se detonaron, señaló Edgar Wilfredo Caballero Comandante del 10 Batallón de Infantería.
Sobre el artefacto que cayó en la casa de la familia Domínguez, Caballero cree que la única explicación lógica que se puede dar es que pudo estar enterrado y con la fuerza de la explosión salió volando y fue a impactar en la casa.  
En cuanto a las denuncias del uso de gas lacrimógeno el militar precisó que lo que se usó en la inauguración del curso fue una granada de humo y no causa ningún malestar ni efecto en la población.
El militar a cargo del batallón se comprometió a tomar las medidas correspondientes para evitar incidentes que perjudiquen el bienestar de la población que habita a los alrededores de la unidad militar.


Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

Capturan soldados salvadoreños


 Nahuaterique. Capturan soldados salvadoreños en territorio hondureño.
Cinco soldados Salvadoreños se introdujeron al territorio hondureño por un punto ciego en el Caserío El Barrancón de Nahuaterique según informó la policía de Marcala. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de julio del 2012
Según el informe los soldados Salvadoreños quisieron hacer operativos en la zona y la población los denunció.
“Ellos ingresaron supuestamente a ver un soldado que estaba enfermo que vive en los ex bolsones. Los pobladores les pusieron retenes con piedras y ocotes para que no salieran. Inmediatamente fueron capturados por las autoridades de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras” detalló Glen Coello jefe de la Policía de Marcala.
Los soldados Salvadoreños responden a los nombres  de Nehemías López Ventura (sub sargento), Miguel Angel Vedemir Saravia (soldado), Misael Rodríguez Castellón (Soldado), Federico Martínez (soldado) a quienes se les decomisó un vehículo tipo Pick Up color blanco marca mazda, cabina sencilla placa n6029 propiedad del ministerio de Defensa Nacional de El Salvador. Además se les decomisó sus armas de reglamento dos M16 tipo carabina y diez cargadores con 227 proyectiles.
“Pequeño impase  y falta de conocimiento del encargado de los Soldados Salvadoreños” calificó el coronel Edgar Caballero comandante del Décimo Batallón de Infantería la introducción al territorio hondureño por parte de Soldados Salvadoreños.
“Ellos sencillamente lo que andaban haciendo era visitando un soldado que pertenece a su ejército y que vive en la zona recuperada pero por no haber hecho los procedimientos legales establecidos fueron detenidos. Pero inmediatamente nos pusimos en contacto con el coronel Ulises Dagoberto Arias comandante de la zona  de El Salvador y mediante un acta fueron entregados los cinco efectivos del ejército Salvadoreño” relató Caballero.
Caballero comentó que “las relaciones con la unidad militar que está al otro lado son excelentes y posiblemente para la próxima semana se reunirán para tratar estos temas y evitar que se vuelvan a repetir estas acciones”.                                

Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

Sin médicos en el sistema de salud pública de la sierra


Juan Manuel Melgar, Alcalde se Cabañas.
 Marcala, La Paz. Deficiente el sistema de salud en el departamento de La Paz.
Según el alcalde de Cabañas Juan Manuel Melgar en el departamento de La Paz existen 54 plazas para médicos, de esas 33 están asignadas al Hospital de La Paz, 3 en Marcala y existen 13 médicos que no se sabe dónde están asignados.
La mayoría de los municipios no tienen un medico asignado y en muchos caso están asignados a los centros de salud y los tienen en el hospital y eso refleja que existe un problema en la administración del sistema de salud. 
Melgar destacó que cuando observo los registros de los médicos no se tomó el tiempo para ver el de los enfermeros y enfermeras, y el personal con el que se  cuenta.  “Creo  que se debe tener una buena administración  y una distribución del recurso humano adecuado”.
“No es aceptable que los municipios no cuenten con un médico”, en el caso de Marcala vemos que se hace lo posible para brindar una atención médica y muchas veces solo se hace el cambio de vehículo para hacer el traslado a La Paz, lamentó el alcalde.
El municipio de Cabañas cuenta en el sistema de salud con dos enfermeros, en un momento estuvo asignado un medico pero en el último año fue quitado de la zona.
El alcalde Melgar es del criterio que el sistema de salud se debe descentralizar y reto para que se implemente en el municipio se Cabañas y él demostrara que se pueden maximizar los recursos.
Por su parte el Ministro de Salud ya solicitó a los alcaldes del departamento de La Paz para que actualicen  los datos.       


Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

Requieren un terreno más amplio según el diseño de “mi Hospital”


Marcala, La Paz. El proyecto de “Mi Hospital” requiere de un terreno más amplio según el diseño que presentaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura, UNAH.
El sábado 7 de julio del 2012 los estudiantes de la UNAH hicieron una presentación del diseño del edificio del Hospital y según informó Oscar David el diseño requiere de un terreno más amplio mientras tanto se utilizará el terreno que se tiene en La Victoria para hacer las gestiones.
“Hay que pensar en un hospital con proyección a 50 años y por eso se requiere un terreno más amplio” detalló David.
Se han identificado lugares como Choacapa, Los Llanos de San Antonio y ser hará la investigación.        

Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

Reina el caos vial en Marcala por falta de señalización


Marcala, La Paz. La falta de señalización provoca un caos vial en el centro urbano de Marcala.
“Se hace necesario que exista un Comité Vial legalmente facultado para ejecutar acciones en la señalización de las calles del municipio”, destacó Nectali Alcerro Jefe de la Policía de Tránsito de Marcala.
El Jefe de Transito recordó que en un inicio de su estadía en Marcala se realizaron reuniones con el Jefe de la Dirección Municipal de Justicia a fin de organizar el comité y se reestructuró uno que ya existía pero nunca se trabajó para fortalecerlo por falta de voluntad de muchas personas de la sociedad civil a pesar que se hizo el diseño de la señalización, en ese momento el alcalde Villatoro y el regidor Mauro Suazo aseguraron que ya existían 300 señales para ser colocadas en las calles del área urbana.
Un Comité Vial es de importancia tomando en consideración que la Policía Nacional no cuenta con un presupuesto para hacer las señales de tránsito y no tiene entre sus responsabilidad el hacer el diseño de las mismas, solamente se da acompañamiento.
La señalización del área urbana es una responsabilidad de la municipalidad y así  lo establece la Ley de Policía y Convivencia Social y la Ley de Tránsito y en el área rural le corresponde a la Secretaria de Trasporte. “Si no se hace la señalización Marcala mantendrá el caos vial, y el conductor no podrá orientarse para poder circular y eso provocará accidentes viales”, agregó Alcerro.
Por su parte Oscar Rodríguez ex miembro del Comité Vial destacó que la última reunión del Comité Vial se realizó hace dos años, en ese momento cuando quisimos tomar acciones sentimos que la corporación no tenía la disposición de ayudar en la ejecución del plan, además de la pugna que se veía entre corporativos y la Policía de Tránsito.
Rodríguez señaló que “en esa época se hizo un estudio y se entregaron las recomendaciones de la nomenclatura del área urbana y eso quedó ahí, en papeles”.  La responsabilidad de hacer la señalización es de la corporación municipal pero ellos juegan otros intereses y no se preocupan por resolver este problema.
“Ahora que viene el periodo político seguramente escucharemos las promesas de hacer la señalización”, concluyó Rodríguez.      
         
Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

Otro accidente en la recta de Sigamane


Sigamane, Marcala. Coalición de dos vehículos en la recta de Sigamane donde se reportaron daños materiales y dos personas lesionadas.
El lunes 9 de julio del 2012 a 6.30 de la tarde en la recta de Sigamane donde participó el señor José Santos Pacheco que conducía un vehículo tipo pick up marca Ford, color morado y el señor Elvin Joel Vásquez que conducía un vehículo pick up marca Toyota color rojo, ambos protagonizaron el accidente donde ambos vehículos resultaron con daños.
Según los vecinos el accidente se provocó porque aparentemente el vehículo del señor Pacheco quiso virar y en la maniobra impactó con el vehículo Toyota donde resultaron lesionados dos jóvenes originarios de la Comunidad de El Rancho, Santiago Puringla. Las dos personas que sufrieron lesiones fueron atendidas en el centro de Salud de Marcala y uno fue trasladado al Hospital de La Paz.
En este mismo sitio de la recta de Sigamane ya han muerto más 9 personas y la mayoría se han conducido en exceso de velocidad.                      

Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...