15 de julio de 2012

Sin médicos en el sistema de salud pública de la sierra


Juan Manuel Melgar, Alcalde se Cabañas.
 Marcala, La Paz. Deficiente el sistema de salud en el departamento de La Paz.
Según el alcalde de Cabañas Juan Manuel Melgar en el departamento de La Paz existen 54 plazas para médicos, de esas 33 están asignadas al Hospital de La Paz, 3 en Marcala y existen 13 médicos que no se sabe dónde están asignados.
La mayoría de los municipios no tienen un medico asignado y en muchos caso están asignados a los centros de salud y los tienen en el hospital y eso refleja que existe un problema en la administración del sistema de salud. 
Melgar destacó que cuando observo los registros de los médicos no se tomó el tiempo para ver el de los enfermeros y enfermeras, y el personal con el que se  cuenta.  “Creo  que se debe tener una buena administración  y una distribución del recurso humano adecuado”.
“No es aceptable que los municipios no cuenten con un médico”, en el caso de Marcala vemos que se hace lo posible para brindar una atención médica y muchas veces solo se hace el cambio de vehículo para hacer el traslado a La Paz, lamentó el alcalde.
El municipio de Cabañas cuenta en el sistema de salud con dos enfermeros, en un momento estuvo asignado un medico pero en el último año fue quitado de la zona.
El alcalde Melgar es del criterio que el sistema de salud se debe descentralizar y reto para que se implemente en el municipio se Cabañas y él demostrara que se pueden maximizar los recursos.
Por su parte el Ministro de Salud ya solicitó a los alcaldes del departamento de La Paz para que actualicen  los datos.       


Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...