15 de julio de 2012

Reina el caos vial en Marcala por falta de señalización


Marcala, La Paz. La falta de señalización provoca un caos vial en el centro urbano de Marcala.
“Se hace necesario que exista un Comité Vial legalmente facultado para ejecutar acciones en la señalización de las calles del municipio”, destacó Nectali Alcerro Jefe de la Policía de Tránsito de Marcala.
El Jefe de Transito recordó que en un inicio de su estadía en Marcala se realizaron reuniones con el Jefe de la Dirección Municipal de Justicia a fin de organizar el comité y se reestructuró uno que ya existía pero nunca se trabajó para fortalecerlo por falta de voluntad de muchas personas de la sociedad civil a pesar que se hizo el diseño de la señalización, en ese momento el alcalde Villatoro y el regidor Mauro Suazo aseguraron que ya existían 300 señales para ser colocadas en las calles del área urbana.
Un Comité Vial es de importancia tomando en consideración que la Policía Nacional no cuenta con un presupuesto para hacer las señales de tránsito y no tiene entre sus responsabilidad el hacer el diseño de las mismas, solamente se da acompañamiento.
La señalización del área urbana es una responsabilidad de la municipalidad y así  lo establece la Ley de Policía y Convivencia Social y la Ley de Tránsito y en el área rural le corresponde a la Secretaria de Trasporte. “Si no se hace la señalización Marcala mantendrá el caos vial, y el conductor no podrá orientarse para poder circular y eso provocará accidentes viales”, agregó Alcerro.
Por su parte Oscar Rodríguez ex miembro del Comité Vial destacó que la última reunión del Comité Vial se realizó hace dos años, en ese momento cuando quisimos tomar acciones sentimos que la corporación no tenía la disposición de ayudar en la ejecución del plan, además de la pugna que se veía entre corporativos y la Policía de Tránsito.
Rodríguez señaló que “en esa época se hizo un estudio y se entregaron las recomendaciones de la nomenclatura del área urbana y eso quedó ahí, en papeles”.  La responsabilidad de hacer la señalización es de la corporación municipal pero ellos juegan otros intereses y no se preocupan por resolver este problema.
“Ahora que viene el periodo político seguramente escucharemos las promesas de hacer la señalización”, concluyó Rodríguez.      
         
Publicado por El Marcalino
Edición 258, 10 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...