13 de mayo de 2013

Caruchil inaugura trilladora de café


La Cooperativa Regional Unión Chinacla, Limitada, Caruchil, el 30 de abril del 2013 en un evento que contó con la presencia de un número significativo de socios y socias, autoridades municipales y  la diputada Gladis López inauguró la Trilladora, un proyecto que fue apoyado por el Programa de Innovación en Acceso a Mercados para pequeños Productores Agropecuarios de Centroamérica, RUTA.
Francisco Oliveth representante de RUTA durante su participación destacó la importancia de este proyecto y señaló “este equipamiento fue un anhelo de muchos años que se logró con el esfuerzo de carácter técnico y financiero de una donación de RUTA y también con el aporte financiero de la Caruchil. Pero este proyecto no solo es infraestructura y equipo; nuestro esfuerzo está encaminado al encadenamiento productivo de un café especial, un café de calidad que ésta región posee como un regalo de Dios”.
Olivet refirió que este proyecto pretende que los productores puedan llevar directamente hasta los mercados de exportación su café.
“Es un encadenamiento de valor agregado para que todos los socios y socias de la CARUCHIL tengan mayores ingresos y mejoren sus condiciones de vida” amplió Oliveth.
Entre los apoyos conjuntos que se han realizado está el fortalecimiento de la organización con  capacitación para los directivos, se ha dado asistencia técnica en termino de certificación de las fincas y los productores, asistencia en la producción y el beneficiado.
Por su parte, Eladio Escobar explicó que este proyecto les dará a poder exportar un café con un valor agregado. 
“La trilladora tiene una capacidad de producir entre 60 y 65 quintales oro por hora y una bodega para almacenar unos  3 mil 500 quintales, además se cuenta con  un laboratorio de calidad”.        

 Publicado por El Marcalino
Edición 297, 30 de Abril del 2013
                 

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...