13 de mayo de 2013

“2013: La Nueva COMUCAP”


Bajo la dirección de su nueva Junta Directiva, la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) inauguró una planta de trillado de café. Contaron con la participación del Lic. Miguel Gómez, director de RUTA, Ing. Francisco Olivet, coordinador del proyecto RUTA-IAM, Lic. José Luis Moncada representante de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Lic. Sandra Saravia coordinadora de la Fundación COPADE, el Ing. Carlos Ruiz oficial del programa de la Cooperación Danesa en Honduras, además de las autoridades políticas locales y nacionales, reunidos con poco más de 200 mujeres socias de la COMUCAP, en la comunidad de Barrio Nuevo, Chinacla.
Este proyecto fue ejecutado con el apoyo del Programa de Innovación en Acceso a Mercados para pequeños Productores Agropecuarios de Centroamérica, de RUTA, el cual consiste en  una bodega con una capacidad de 4,500 sacos y  una planta de trillado y clasificado con una capacidad 65 quintales oro por hora. Miguel Gómez (RUTA) manifestó su satisfacción por asistir a la inauguración de este importante proyecto, “es tan lindo ver tantas mujeres juntas emprendiendo, tratando de obtener beneficios por su trabajo. Lo que nosotros hicimos fue intermediar algunos recursos, facilitar algunas acciones para que la COMUCAP lograra este proyecto, lo demás lo han hecho ustedes con su esfuerzo y dedicación, y lo que les queda es cuidarlo y sacarle el mayor provecho”.
El Lic. Gómez destacó que estos proyectos fueron sometidos a un concurso y la COMUCAP demostró capacidad, mostrando que son un proyecto ganador. “En base a un punteo automático la COMUCAP ganó.
De los 9 proyectos que RUTA ejecuta, cinco fueron ganados por organizaciones de Honduras y lo interesante es que de los cinco, tres están en el departamento de La Paz, y les felicito” detalló.
El monto global consta de alrededor de 3 millones de Lempiras con una contraparte de COMUCAP de poco menos de un millón. Con este proyecto la COMUCAP pretende beneficiar a más de 256 socias. Porque a los 20 años que tiene COMUCAP los beneficios poco le han llegado a sus bases. María Elena Méndez, presidenta de la Junta Directiva de la COMUCAP aseguró que de este proyecto las socias de serán beneficiadas directamente. “Ahora estamos en un nueva etapa de la COMUCAP, la nueva Junta Directiva está legalmente inscrita y podemos tomar decisiones para favorecer a las socias. Queremos que las socias tengan un empleo, tengan oportunidad de beneficiarse de lo que es de la COMUCAP, porque el poder ahora lo tiene la Junta Directiva”. “Ahora las socias saben lo que tienen, saben que la COMUCAP les pertenece y tienen que recibir beneficios, y en eso estamos trabajando” amplió Méndez.
Por su parte Suyapa García, vice presidenta de la Junta Directiva de la COMUCAP en su participación del evento admitió “para nosotras es un placer ver a nuestras mujeres, por primera vez conociendo parte de sus bienes, tomando en cuenta que ha sido un trabajo de 20 años de estar organizadas en la COMUCAP. Esto es una muestra, que cuando nos proponemos somos capaces, aunque seamos campesinas lo podemos lograr y uno de los sueños es que cada socia tenga una vivienda digna y que tengan sus alimentos diarios, que hasta la fecha no lo hemos logrado, pero este es el momento de apoyar más a nuestras mujeres y les prometemos hacer un trabajo con cada una de ustedes”. “La COMUCAP es nuestra, es todas ustedes. Este el momento para que todas ustedes tomen la COMUCAP en sus manos y puedan decir “tenemos” concluyó    García.

La COMUCAP está desarrollando actualmente proyectos con OXFAM, MS Action Aid (Cooperación Danesa), RUTA, Fundación COPADE, Progressio UK, PACTA-CONRURAL, y prontamente estará trabajando además con el BCIE.

Publicado por El Marcalino
Edición 297, 30 de Abril del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...