27 de abril de 2012

Sin plan de manejo El Jilguero


Marcala, La Paz. Sin plan de manejo área protegida el    Jilguero.
La coordinadora de áreas protegidas de la regional del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Maira Zepeda   aseguró que el área protegida “El Jilguero” (Decreto 190-2006) no cuenta con un plan de manejo.
Existe el Decreto 190-2006 sobre áreas protegidas y éste no específica sobre las actividades que se deben o no realizar en las áreas protegidas, lo que sí señala es que todo tiene que ser en base a un plan de manejo y por eso se está “realizando un proceso con las 8 municipalidades del área protegida donde se firmará un convenio para gestionar recursos para un plan de manejo” amplió Zepeda.
“El plan de manejo es un proceso que nos permite hacer los estudios principales del área protegida porque no tenemos información del área y nos permite desarrollar lo que son los diagnósticos biofísicos y socioeconómicos, información valiosa para elaborar el Plan de Manejo que contempla una zonificación y la normativa de esa zonificación para saber qué actividades se deben realizar en esa zona” amplió la funcionaria del ICF.
Al consultarle si el proyecto hidroeléctrico Aurora 1, que actualmente se desarrolla en la Comunidad de El Aguacatal, San José, La Paz,  cuenta con un plan de Manejo  la encargada de las áreas protegidas se mostró nerviosa y relató “me va a disculpar de ese tema nosotros como institución no tenemos nada que ver… nosotros venimos en una ocasión a inspeccionar pero la licencia ambiental ya se la había dado la SERNA y nosotros como institución no tenemos nada qué ver”.
 Antes que la Secretaria de Recursos Naturales, SERNA, emita una Licencia Ambiental en una zona protegida debe contar con un plan de manejo que otorga el ICF  y el proyecto Hidroeléctrico Aurora 1 está     dentro del área protegida El Jilguero.                           

Publicado por El Marcalino
Edición 247, 24 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...