31 de marzo de 2012

Retazos de la historia: Existió en Marcala el Barrio José Cecilio del Valle


Compilación de Lic. Enrique Guzmán


Sabía usted que en Marcala existió un barrio que tenía el nombre de uno de los hondureños más distinguidos, no solo de Honduras sino que de Centroamérica, como lo fue el preclaro ciudadano don José Cecilio del Valle.
Tal hecho consta en el acta No. 82 de la sesión ordinaria celebrada por la Corporación Municipal de Marcala el día martes 15 de agosto de 1967, la cual fue presidida por don Gilberto C. Molina, alcalde municipal, y su cuerpo de regidores conformado por Jorge I. Castañeda, Narciso Vásquez, Juana de Zelaya, Pablo Catillo y Armando Vigil.
En el punto número 1, la secretaria Esly Sagastume dio cuenta del informe presentado por el Síndico Municipal don Andrés Claros en el cual manifiesta que inspeccionó y midió un lote de terreno  situado en el Barrio José Cecilio del Valle de esta ciudad, el cual tiene los limites siguientes:
Al Norte, propiedad de don Herminio Montoya, quebrada de por medio y mide 36 varas; al Sur linda con propiedad de Baudilia Rivera, calle de por medio, mide 21 varas, al Este, pieza de casa de Isabel Melgar; pared de por medio de pertenencia de esta de por medio, mide 24 varas , y al Oeste propiedad de herederos de Evaristo Martínez, quebrada de por medio y mide 36 varas, en este solar hay construida una casa de adobes y otro lote de terreno en el Campo Colon…….
 Las propiedades descritas pertenecen a doña Cleta Mejía de Urquia y no perjudicando a terceros, opina que se le dé el dominio útil y la  honorable corporación municipal, acuerda: conceder el dominio útil de las dos lotes de terreno a doña Cleta Mejía de Urquia  y comisiona al señor síndico municipal para que a nombre  y representación de esta municipalidad comparezca ante notario a otorgarle la escritura de tradición.”
Si analizamos detenidamente las colindancias presentadas  por doña Cleta Mejía de Urquia para solicitar el dominio útil de su propiedad, podemos colegir que el Barrio José Cecilio del Valle estaba localizado justo enfrente de donde funciona actualmente la Corporación Suari de esta ciudad de Marcala.
En esta misma acta aparece un escrito de las 24 familias que residen en el Barrio San Juan quienes se quejan porque están tomando agua de un pozo que está a la orilla del Rio Perea, que cada vez que crece lo llena de lodo y suciedades, lo cual les ocasiona problemas de salud. En el mismo piden a la alcaldía que solicite al SANAA que les dote de agua potable.

  
Publicado por El Marcalino
Edición 242, 20 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...