31 de marzo de 2012

ATALAYA POLITICA : LIBRE DESAFIOS Y ESPECTATIVAS


Por: Lorena Melghem.

 La semana anterior dos nuevos partidos políticos fueron legalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Libertad y Refundación (LIBRE)  surgido de las fuerzas en resistencia contra el Golpe de Estado y el Partido Anticorrupción (PAC) que encabeza el presentador de televisión Salvador Nasralla.

Estas nuevas figuras partidarias, sumadas a otras como Alianza Patriótica que pretende postular como candidato a la presidencia al general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando se produjo el derrocamiento de Manuel Zelaya, vienen a ofrecer otras opciones dentro del panorama eleccionario para el 2013.
En Honduras- un pueblo poco emotivo- un buen termómetro  es el frenesí  y la novedad  que despiertan ciertas figuras; partiendo de ello tanto LIBRE, como el PAC, han generado alguna exaltación y apasionamiento entre una parte de la población votante.
En el caso de LIBRE el entusiasmo lo provoca la figura del ex presidente Manuel (Mel) Zelaya Rosales, por lo que poner, por no decir imponer a su esposa Xiomara Castro de Zelaya parece ser una buena estrategia para transferir el liderazgo de Mel hacia  su consorte doña Xiomara.
Tras el Golpe de Estado de junio del 2009, el repudio hacia este fenómeno que se creía erradicado completamente aglutinó a una gran masa diversa y pluralista en lo que se llamó  La Resistencia Popular, formaron esta fuerza que puso a temblar las endebles cimientes de un bipartidismo y un Estado desgastado.
Pero cuando han trascurrido tan sólo tres años de ese fenómeno que unió y que inyecto de adrenalina y valor a un pueblo anestesiado, los ánimos y el magnetismo han bajado, muchos de los seguidores que pertenecían al Partido Liberal han regresado al mismo, los independientes generalmente se han ubicado con el PAC, quedando el Partido LIBRE que emergió de la Resistencia, con algunos amigos de Mel  y los sectores provenientes de los movimientos populares.
Además, lo que por un lado puede verse como una fortaleza: el pluralismo y la diversidad, ya en la realidad electoral se constituye en una amenaza que puede dividir y fragmentar aún más al emergente partido que cuenta ya con unas cinco corrientes internas: Pueblo Organizado (POR); 28 de junio; Fuerza de Refundación Popular (FRP); Movimiento de Resistencia Popular y 5 de julio.
Aunque  actualmente las cosas no se ven muy halagüeñas para Libre, en política no hay nada escrito y de un momento a otro todo pueden cambiar, cuenta con una base importante y con el hombre de mucha experiencia y quizás con el mayor liderazgo político en Honduras,  su coordinador además, quien  tendrá que demostrar su capacidad para movilizar a los sectores populares y sociales y lo más difícil unificarlos con los liberales que decidieron  romper del todo con su partido y quedarse con LIBRE.
Finalmente habrá que ver  si  la transferencia del liderazgo político a su esposa Xiomara, también se convierte en transferencia de votos que son los que se necesitan para el triunfo electoral.



Publicado por El Marcalino
Edición 242, 20 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...