31 de marzo de 2012

Posible solución en Salud


Marcala, La Paz. Se avizora una posible solución al conflicto que se mantiene en el sistema de Salud Pública de Marcala
Los representantes de la  región de Salud de Marcala se reunieron el martes 20 de marzo del 2012 con el responsable de la entrega de las ambulancias a nivel nacional Ricardo Lagos y con la ayuda de él se consiguió una audiencia con el Ministro de Salud Tukky Bendaña para poner en la mesa de discusión las demandas que se hacen desde Marcala, detalló el representante del Sindicato de Marcala Cristóbal Pacheco.
Según Pacheco se logró hacer un acuerdo con el Ministro y éste manifestó que tienen una ambulancia disponible marca Everest 4x4, cero millas, diesel y la entrega se hará en el mes de abril de este año porque el país donador no ha hecho la entrega oficial al Gobierno de Honduras.
En cuanto a la modificación del perfil de la Clinica Materno el Ministro se comprometió para que el viernes 23 de marzo del 2012 se presente la Directora General de Salud  Sandra Pinel para que haga  revision  del perfil y  que se  continue analizando la dotacion de combustible para el traslado de los pacientes hacia otros centros asistenciales.
“De lo que estamos seguros es que el cambio de perfil requiere mayor personal, materiales y estaría entrando en el presupuesto del año 2013”.
Con respecto a otra de las demandas de los trabajadores de la salud, la reclasificación de las supervisoras de la CMI que ahora son Licenciadas en Enfermería el ministro dejó establecido que eso le corresponde a Servicio Civil pero que el hará una nota dando el apoyo para que se les reclasifique.
“Con estos acuerdos los empleados decidieron suspender los movimientos que se han mantenido en los últimos días y se estará dando la atención médica a la población en general dentro del Centro de Salud y la Clínica Materno Infantil”, destacó Pacheco.
Por la intervención de la región de salud de Marcala se pudo mostrar que no hay que esperar hacer una compra directa de una ambulancia porque ya hay una, y si a mediados de abril no se hace la entrega se harán otras acciones de presión.
Pacheco destacó que “lo que generó esta disponibilidad del Ministro de Salud ha sido la información que han trascendido por los medios de comunicación, y es por eso que él nos convocó de emergencia para buscarle solución a las demandas de la región”.
En la reunión participaron por la región de Marcala como testigo el Alcalde de Cabañas presidente de la MAMLESIP Juan Manuel Melgar, además de la Licenciada Edil Santos, Gladis Zavala, Cristóbal Pacheco, Maribel Zelaya Comisión delegada por los Trabajadores de Salud de los municipios de la sierra del departamento de La Paz y Ricardo Lagos y el Ministro de Salud Tukky Bendaña.

Publicado por El Marcalino
Edición 242, 20 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...