22 de marzo de 2012

Hidroeléctrica Aurora I


Marcala, La Paz. Ya se construyó la cortina de derivación de aguas en el proyecto hidroeléctrico del Aguacatal, San José, La Paz.
Con una capacidad para generar 10 megas de energía eléctrica se construye el proyecto hidroeléctrico AURORA I, según los estudios hechos el rio en la época de invierno generará 10 megas y los siguientes meses la generación será de 5, 56 megas como mínimo, en ese momento del verano se apagará una de las turbinas para darle el mantenimiento y operará con una sola turbina, detalló el propietario del proyecto Arnold Castro.
Castro destacó que la precipitación pluvial de la zona es de dos mil 200 milímetros cúbicos de agua al año, prácticamente se tendrá más agua que en otros sectores del departamento debido al micro clima que se da en la región, y eso “ha sido lo mejor encontrar este lugar para darle una ayuda al país en el tema energético”.
El área donde está el proyecto, tiene una dimensión de 100 kilómetros cuadrados.
 Según Castro uno de los beneficios que tendrá el municipio como tal es el pago de Impuestos  que oscilará entre uno y dos millones de Lempiras al año. Por ahora se pagó más de 180 mil Lempiras por el permiso de construcción de la cortina de derivación de agua y en estos días se estará pagando otro permiso de construcción. Cuando ya la hidroeléctrica esté funcionando se pagará un canon a la alcaldía de diez mil dólares al año por el uso del rio.
Se espera que para el mes de marzo del año 2013 la hidroeléctrica empiece a generar energía.
La maquinaria que se instalará en la represa llegará en el mes de octubre de este año  y la instalación tardara dos meses y después se harán tres meses de prueba, concluyó Castro.

 Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012    

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...