22 de marzo de 2012

ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO


Esta semana ACRA empezó la entrega de una parte de los materiales necesarios para la elaboración de abono orgánico, que ayudará a los productores de la zona de recarga de las microcuencas El Chiflador y La Florida en aplicar técnicas de producción amigables con el medio ambiente.
En el marco del proyecto “Gestión integrada de los recursos hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala – Honduras” implementado por ACRA en colaboración con la Alcaldía de Marcala, los productores que viven en las 11 comunidades de la zona de recarga del agua que sirve la ciudad de Marcala, recibieron capacitaciones técnicas para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.
Un taller de dos días fue dedicado exclusivamente a las técnicas de elaboración de abonos y plaguicidas orgánicos o más amigables del ambiente. El objetivo del taller fue compartir conocimientos y técnicas para disminuir la presión que los productos químicos aplican en el suelo y que, no obstante los resultados inmediatos que nos pueden dar con una buena producción y que nos pueden convencer en que estos sean mejores que los productos orgánicos, en realidad a mediano y largo plazo dañan los suelos y los empobrecen. De esta manera los terrenos que entregaremos a las próximas generaciones estarán tan saturados de químicos que no darán producción ó la darán solamente con una aplicación siempre mayor de productos químicos que dañaran en manera más seria la salud.
Ahora, el proyecto apoya a los productores en poner en práctica las técnicas aprendidas el año pasado empezando con la elaboración del bocachi.
 El BOCACHI es un tipo de abono que utiliza materiales locales y naturales como tierra, carbón, ceniza, caña, pulpa y cascarilla de café entre otros, que aportan al terreno los nutrientes necesarios para enriquecer el suelo, mejorar su textura, mejorar el Ph, incrementar los microorganismos en el suelo y en definitiva mejorar el crecimiento, vigor y calidad de los cultivos.
 El concepto es de regresar al terreno los nutrientes que los mismos arboles tomaron de él durante su vida para cerrar un ciclo de vida que de la tierra regresa a la tierra para empezar nuevamente a dar nutrientes.
Los materiales utilizados se consiguen fácilmente en la zona, sobre todo en esta temporada cuando la pulpa y la casulla abundan después de la corta y el procesamiento del café.
 ACRA asegura el apoyo y seguimiento técnico con las visitas de campo y apoya con el transporte de pulpa y casulla mientras que todos los demás materiales necesarios serán aportación de las comunidades.

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:

Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012               

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...