22 de marzo de 2012

¿Quién despedirá a Santos Albina Manueles del Albergue?


Santos Manueles
Marcala, La Paz.  Sin jefe a quien entregar el albergue se encuentra la encargada del mismo.
Desde el 27 de octubre del año 2006 Santos Albina Manueles trabaja en el albergue para embarazadas del municipio de Marcala, y ahora que se le despidió de “manera verbal” no sabe a quién entregar las instalaciones, ya que nadie se hace responsable de su permanencia por más de  cinco años como responsable del albergue.
“No sé por qué esperaron cinco años para decir que nadie me ha contratado, si yo he estado laborando las 24 horas y brindando un informe mensual y anual de los ingresos al albergue y de los traslados al hospital a la Licenciada Santos”, detalló Santos Albina Manueles.
Manueles agregó que “ahora dicen que han visto anormalidades y por qué hasta ahora las ven. Además a quien he reconocido como jefa es a la Licenciada Edil Santos pero ahora desconoce mi trabajo aquí”.
“Ahora que han pasado más de cinco años de estar como responsable del albergue tengo derechos laborales y alguien tiene que hacerse responsable, porque no es justo que me vaya con insomnio después de tantos años de desvelos”, destacó Manueles.
Manueles de 59 años de edad comentó que en el mes de enero enfrentó una querella en el Juzgado de Marcala donde unos médicos pasantes la acusaron por difamación (la denuncia fue hecha, supuestamente,  por la Señora Manueles). Cuando Manueles ingreso a laborar en el albergue el Jefe de Área era el Doctor Mejía y estaba la Licenciada Edil y ellos le dieron la oportunidad de entrar porque no llegó sola.
Por su parte el representante de la Secretaria de Salud Pública de Marcala, Cristóbal Pacheco aseguró que ellos no han despedido a nadie porque no han contratado a nadie.
Mediante un comunicado dejan ver que el trabajo de la Señora Santos Albina Manueles ha sido voluntario y Ad Honorem y que la Licenciada Edil Santos no puede contratar ni despedir personal porque no está dentro de sus funciones.
FUNISA es una organización que es manejada por la diputada Gladys Aurora López.
Ante la supuesta responsabilidad de FUNISA con el albergue, la Diputada Gladis Aurora López presidenta de la misma recordó “que cuando inauguraron el albergue estuvo en calidad de invitada y ya estaba la Señora; la Licenciada Edil Santos le dijo que la había conocido en la Esperanza y vio que el trabajo que ella realizaba era bueno en el albergue del Hospital de aquella ciudad y  por eso la invitó”. López añadió que la Licenciada Santos se tomó la libertad en pedirle que se viniera para Marcala a darle apoyo con el albergue, esa fue una acción muy buena de la Licenciada en aquel momento, buscar quien atendiera porque tenían prisa en echar andar el proyecto.
“Es fácil identificar quien la trajo y además quien maneja el Materno Infantil es Edil y ella puede perfectamente cambiarla si ya no está funcionando”. Ante el reclamo de los derechos laborales que hace Manueles ella no sabe bajo qué condiciones la trajeron  porque ella llegó de invitada” aseguró López.
 Lo que ocurre es que no existe ningún documento que especifique las condiciones para el manejo del Albergue. Las personas que lo manejan lo hacen ad honorem y cuando de manera verbal le dijeron a la encargada que ya no la necesitaba ésta recurrió al ministerio del trabajo y le hicieron un cálculo por los años laborados y la cantidad asciende a más de 90 mil Lempiras.                                  

 
Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012     

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...