4 de septiembre de 2014

Las opciones para instalar la Universidad en Marcala


Terreno en Santa Emilia, salida a La Esperanza
Marcala, La Paz. El campo colón sigue siendo la opción uno pero será la Universidad que escogerá el terreno donde se instalarán los módulos.
Después que Chinacla aprobó un terreno para Universidad Agrícola aparecieron cuatro opciones para que se instale en Marcala.
El 2 de agosto del 2014, la Corporación Municipal de Chinacla aprobó donar un terreno ubicado en el Barrio El Centro (unas dos manzanas aproximadamente) para instalar la Universidad Agrícola.
El Consejo de Administración de Café Orgánica Marcala, COMSA, aprobó, el 29 de Julio, donar “un terreno de dos manzanas” según lo informó Irene Hernández miembro de COMSA. Hernández confirmó que la oferta es para que la Universidad escoja  entre dos lugares, uno ubicado en la Finca La Fortaleza de El Pastal y el otro, en el Barrio La Victoria.   Sobre la condición que pone COMSA por esta donación, Hernández aseguró “yo creo que algunas cosas se van hablar con la Corporación pero eso lo hará el consejo,  lo que queremos es que el terreno se utilice y no se quede en nada. Lo hacemos por el conflicto que se ha generado con los futbolistas y era necesario que COMSA contribuya con este proyecto”.
El domingo 3 de agosto del 2014, Pompeyo Bonilla Reyes a nombre de su familia ofreció dos terrenos para la Universidad Agrícola, uno ubicado en el Barrio Santa Emilia y otro en la Golondrina (un promedio de 5 mil varas).
Bonilla Reyes hizo un llamado a la ponderación y al buen juicio a quienes pretenden mediante la fuerza y utilizando niños para que se solucionan los problemas; “los problemas se solventan en la mesa de negociación anteponiendo los intereses personales y buscando el bien común”. “Deben buscarse puntos coincidentes; me hablan que se les va a quitar el espacio a los deportistas. Yo pienso que lo más importante es la educación pero como el conflicto ha llegado a ciertos niveles entonces hay que solucionarlo con el tiempo y no hay que apresurarse” sugirió el ex ministro de Seguridad.
Pompeyo Bonilla Reyes 
“Como familia estamos ofreciendo cinco mil varas para que la Universidad se instale donde mejor convengan a los intereses de la Universidad, los estudiantes y todo el pueblo de Marcala y la condición es que lleve el nombre de Juan Manuel Gálvez” detalló Bonilla.
En cuanto al ofrecimiento hecho por el Municipio de Chinacla de donar un aproximado de 2 manzanas para instalar la Universidad, Bonilla Reyes manifestó “yo felicito al alcalde de Chinacla por la rapidez que ha actuado en dar el terreno pero hay que ser realistas Chinacla no reúne en estos momentos las condiciones para que la Universidad se instale. Mi criterio personal es que Marcala cumple con las condiciones para que se instale la Universidad y no es que Chinacla no lo merezca pero no tiene la infraestructura para que la Universidad se desarrolle” amplió.
El lunes 4 de agosto del 2014, ciudadanos de Marcala se manifestaron por las principales calles de la Ciudad exigiendo que la Universidad no se fuera de Marcala. A esta actividad llegó la Diputada Gladis Aurora López quien al dirigirse a los presentes comentó “esto era lo que esperábamos, volvamos a ser lo que éramos antes, esa gran familia preocupada por su comunidad, los marcalinos demostramos el amor a nuestro municipio”.
López anunció que la Universidad “evaluará los terrenos y decidirá en cual se instalará” sin embargo aseguró  “los ingenieros de la Universidad siguen considerando el terreno del Campo Colón porque ya fue evaluado y toda la documentación está en orden”.
En cuanto al ofrecimiento del Municipio de Chinacla, la diputada López comentó “me comprometí con el Alcalde de Chinacla en apoyarlo”.
Por su parte Gloria María Argueta alcaldesa de Marcala aclaró que “la primera opción para la Universidad es el Campo Colón aunque la decisión la tomará la Universidad”.
Jesús Aguilar Zavala, alcalde de Chinacla, manifestó “no pudo decir que nos dejaron vestidos y alborotados, porque lo hicimos con el propósito para que la Universidad no se fuera del departamento. El acuerdo habrá que derogarlo porque se le dio el terreno a la Universidad y si no se hace, entonces, vuelve al Municipio”.
Gladis Aurora López y Jesus Aguilar Zavala














El Marcalino año 8, Edición  354
7  de agosto del 2014               


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...