27 de agosto de 2014

Polémica por la construcción para la Universidad en el Campo Colón




 Sin acuerdo concluyó la reunión con los dirigentes del fútbol y las autoridades sobre el predio para la construcción de módulos de aula para la Universidad Agrícola.
La reunión que se realizó el 24 de julio contó con la presencia de la mayoría de regidores de la Corporación Municipal quienes expusieron la necesidad de llegar a un acuerdo y permitir utilizar la cancha, donde juega la Liga Infantil, para la construcción de dos módulos para Universidad Agrícola.
El argumento principal de las autoridades es que “la empresa que hará la construcción llegó el miércoles 23 de julio y hay una orden de inicio del proyecto, además propusieron que ofrecen la cancha “sintética” (en la punta del campo) y el compromiso firme para apoyar en la gestión de otro predio para construir un campo para la liga de los niños. “Es una oportunidad única que tiene Marcala” expresó la Alcaldesa.
Los dirigentes del fútbol expresaron que ante la falta de una propuesta concreta y creíble preferían esperar a que hicieran una nueva propuesta.
La reunión terminó en la primera fase. Una media hora después, la Corporación hizo una propuesta de “ubicar la Liga Infantil” en un predio que pertenece a los Militares y la inclusión de un millón de Lempiras en el presupuesto del año 2015 para comprar un predio para un campo.
Ante esta propuesta la dirigencia del fútbol expresaron su posición de “no ceder este espacio que está para la recreación y allí vamos a estar, si es posible hasta morir en esa cancha por el bienestar de todos los niños y los jóvenes” aseguró Oscar David presidente de la Liga Federada Mayor.
Según trascendió, ante esta situación, las autoridades no descartan que la decisión se tome a través de un plebiscito y que sea el pueblo que decida.
Durante el debate la dirigencia se quejó “por qué no han socializado el proyecto” y las autoridades expresaron que el último cabildo informativo dieron a conocer esta decisión y “nadie dijo nada” aseguró la Alcaldesa.
Según el cálculos hechos por el regidor Renato Cabrera “de los equipos y las personas que participan en las ligas solo representa un 4% de la población de jóvenes y niños que practican fútbol y qué hacemos con el 96% restante, se cuestionó”.
“Marcala está en el quinto lugar de desarrollo humano en el departamento de La Paz y la pregunta es cuántos de estos jóvenes que juegan fútbol amateur están estudiantes o cuántos ya se quedaron, cual es la oportunidad que les estamos dando. El análisis nos lleva a preguntarnos, será que al deporte le tenemos que integrar una opción de educación?” concluyó.
Ante la cuestionante de los corporativos del destino de los recursos que se genera en las Ligas Burocráticas, Arturo Bautista aseguró “sabemos que el fútbol es una labor social y gracias a la actividad deportiva se han apartado de las drogas y por eso invitamos a la corporación a apoyar el fútbol y a no quitarle los espacios que ahora tiene” dijo.

Miguel Mejía Pereira presidente de la Comisión Municipal de Deportes negó que “estén en contra de la construcción de la Universidad, yo he estado en el equipo de apoyo, y lo que exigimos es que se nos tome en cuenta”.
“El acuerdo es que no quieren que se haga la Universidad, nosotros les suplicamos pero es difícil hacer entender que la educación es primero” informó Gloria Argueta alcaldesa de Marcala.


El Marcalino año 8, Edición  352
 24  de julio del 2014               

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...