27 de agosto de 2014

Conmemoran día de Lempira con caminata por la vida en San José




 Con un rechazo a las concesiones para proyectos hidroeléctricos pobladores del Municipio de San José, La Paz, conmemoraron el día del Cacique Lempira.
El pasado domingo, 20 de julio, en una caminata de 7 kilómetros, y gritando consignas: “el agua no se vende, se cuida y se defiende”, los manifestantes expresaron su compromiso por cuidar el ambiente y los bienes comunes.
En un pronunciamiento la Sociedad Civil organizada de este municipio recordó que “no se les ha consultado para la instalación del proyecto hidroeléctrico la Aurora ubicado en la Comunidad de El Aguacatal sobre el río Zapotal, violentando el convenio 169”.
“Nuestra lucha será permanente en defensa de los bienes comunes en beneficio de las presentes y futuras generaciones” asegura el escrito.
Durante el recorrido fue notoria la participación de las mujeres que lideraban la movilización y muchas de ellas portando pancartas exigiendo respeto por la montaña el Pacayal y toda la zona de reserva El Jilguero. “No nos preguntaron ni nos dijeron, cuando concesionaron el Jilguero” se alzó la voz.
La movilización culminó con la celebración de la misa en donde el Sacerdote Adán Martínez reprochó el decreto “donde se entregan todos los recursos a una familia, a una élite política poderosa, cuya finalidad es adueñarse de todos los recursos sin tomar en cuenta a nadie” puntualizó. Además señaló que esos grupos se vuelven contra la Iglesia solo por hecho de defender los derechos y promover el cuido del bosque” relató el cura párroco.
A la movilización se sumó el doctor Juan Almendares Bonilla como invitado especial. Almendares en su participación destacó “el amor, la gran solidaridad, y la espiritualidad que tienen las comunidades”. “Aquí se está defendiendo el agua, la madre tierra, algo vital para todos nuestros países” dijo.
“A mi llena de gran alegría la lucha que tienen los campesinos, los indígenas en defender los sagrados intereses que tiene la montaña, de las rocas, de la tierra y el agua. Algo importante es entender que la inteligencia nunca está separada del amor, la solidaridad y la espiritualidad. Por eso nuestros pueblos son sabios y defienden la vida” aseguró el ex rector de la Universidad.
“Aquí estamos, de pie, en lucha por el ambiente” gritó un campesino.


El Marcalino año 8, Edición  352
 24  de julio del 2014                

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...