17 de julio de 2014

Milpa se pronunció en contra del ordenamiento territorial en Santa Elena

Santa Elena, La Paz.  Los representantes de la Organización MILPA (Movimiento Indígena Lenca de La Paz) se oponen al ordenamiento territorial del Municipio de Santa Elena desconociendo las Leyes del país, informó el alcalde de ese municipio.
Según Víctor Ventura alcalde de Santa Elena “para MILPA no vale la Ley de Municipalidades y la Constitución de la República y solo reconocen el convenio 169 pero el Convenio 169 en el inciso 3 del artículo 8 establece que el convenio protege el derecho de los Pueblos pero que no los exime de cumplir con las responsabilidades correspondientes, pero ellos estudian lo que más les conviene y así como lo están haciendo es una forma muy radical y no dan apertura a compartir ideas y lo único que proponen es que no se haga el ordenamiento territorial”.
El municipio de Santa Elena no ha logrado establecer un registro de su territorio y bienes inmuebles y no cuenta con un catastro establecido. En este año se ha comenzado a ejecutar un proyecto para el ordenamiento territorial. “Para dar el ejemplo, hemos comenzado por mi comunidad Llano Alegre sector 1, para demostrarle a la gente que no lo hacemos por dañar al Pueblo sino para que haya JUSTICIA, que todos paguemos aunque sea poco” relató Ventura.
 El edil explicó que la reunión del lunes 30 de junio del 2014, comenzó a las 8 de la mañana y se les cedió la palabra a los miembros de MILPA pero eran las 3 de la tarde y no llegaron a ningún acuerdo “porque incluso, se les quiso explicar y lo que hicieron fue incitar a la gente para que no dejaran hablar y decidimos terminar la reunión” amplió.
 Ventura aseguró que lo que pasa es que “la gente no tiene toda la información sobre la importancia del ordenamiento territorial y el proyecto va a continuar con las 32 comunidades del municipio y lo haremos con las que quieran el proceso”.
 El ordenamiento es importante para saber lo que se tienen en el municipio  (lugares turísticos, zonas de reservas, la red vial y otros aspectos más).
 Ventura destacó que él como alcalde ve con buenos ojos este proyecto pero “existe una campaña de desinformación y de confusión, incluso de algunos líderes del partido nacional que se están prestando para que la gente se oponga” confirmó el alcalde Víctor Ventura.
  El Marcalino año 8, Edición  349
2 de julio del 2014    


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...