17 de julio de 2014

La educación universitaria frente al futbol

 Una de las fases más destacadas del Presidente de la República Oriental del Uruguay José “pepe” Mujica nos dice de la educación, “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”.
En los últimos días hemos escuchado a nivel de los medios de comunicación la preocupación de algunos dirigentes del futbol marcalino por el destino que se le dará a la cancha de futbol donde se juegan los partidos de la liga infantil, en ese lugar se construirá la sede de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Es en los medios donde se ha dicho que; “los niños necesitan esa cancha para seguir practicando fútbol”, “se les está estropeando e irrespetando al construir la universidad allí”, “por qué no se buscan más terrenos”, “por qué no se le quita un terreno a los Quezadas”, etc.  Pero no hemos escuchado la opción que estos dirigentes le ofrecen a los niños cuando lleguen a los 15 años y ya no puedan jugar en la liga infantil o que harán cuando salgan de un bachillerato, qué opciones de educación superior tendrán, no nos podemos conformar y dentro de unos años decir “ese fue un gran jugador”.
En base a resultados los jugadores que han destacado y han llegado a un nivel profesional son muy escasos y el que lo hizo, coincidentemente es un profesional universitario, me refiero a Orlando López pero eso no fue casualidad, él hizo un balance entre sus prioridades en aquel momento y obtuvo su licenciatura universitaria y el otro caso es el de Yimy Ventura, entonces podemos concluir fácilmente que el futuro de los niños de Marcala no está en el fútbol.
Cuando estamos a estas alturas del partido y viendo la situación económica de esta zona y que cada día es más difícil pensar que nuestro hijos puedan ir a la universidad en Comayagua, Tegucigalpa o  San Pedro Sula, es entonces que no se puede desconocer que la UNA será la única alternativa real de educación superior que tendrán los marcalinos y marcalinas, que la opción estará aquí.
Y si de canchas se trata justo en el campo colon se tiene una cancha que le llaman la sintética y al costado norte del estadio esta una cancha que antes se usaba para las prácticas de los equipos de la liga mayor, lo que se debe de hacer es retomar estos espacios y que allí se desarrollen las actividades futbolísticas, opciones hay y que la veamos es la otra cosa.
Yo creo, que si de verdad pensamos en el futuro de estos niños no se les puede negar la posibilidad de tener una educación universitaria de calidad a aquellos que tienen menos ingresos económicos, solo porque somos amantes del futbol, yo misma soy amante y apasionada del futbol pero frente a la educación, veo el futbol como una distracción y no es una opción de vida para el futuro de todos. 
Porque creo profundamente que la educación debe ser la prioridad número uno y debe ser la tarea en la que nos centremos con mayor interés, para dar a los niños esta posibilidad para el futuro y ellos disfrutaran de más esperanza.

Suyapa Banegas
 El Marcalino año 8, Edición  348

18  de junio del 2014                

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...