11 de junio de 2014

Santa Elena tendrá un modelo descentralizado de salud

 Sería el tercer municipio de La Paz


“Un 60 por ciento se ha avanzado en la propuesta para la descentralización de los Servicios de Salud en el Municipio de Santa Elena” aseguró Germán García representante de la Secretaría de Salud en el departamento de La Paz.
García admitió que han avanzado mucho en la propuesta. “Esperamos que antes que se termine este año se implemente y esté funcionando en ese municipio” detalló.
En qué consiste la propuesta, García explicó “consiste en descentralizar la gestión de los servicios de salud. Es traspasarle a un municipio su capacidad de gestionar y administrar los servicios de salud asignándole presupuesto, y es el gestor, que puede ser  cualquier entidad, una alcaldía, una mancomunidad o una asociación de base comunitaria, y ésta firma un contrato o convenio con el Ministerio de Salud, y se compromete a dar servicios de Salud con calidad  para toda la población en su cobertura. Al gestor se le hará un monitoreo cada tres meses y una evaluación al final del año y el Gestor que no cumpla o apruebe el monitoreo y la evaluación de desempeño, no continúa”.
En relación a si este modelo es una propuesta para privatizar la salud, García, negó que sea el propósito porque “el financiamiento es público, el financiamiento viene del Estado, es plata de préstamos y de fondos del tesoro de la República y no de la empresa privada. Además los servicios son gratis” defendió el funcionario de Salud.
Estas propuestas son parte del Modelo Nacional de Salud. En el departamento de La Paz ya se implementaron en el 2008 en Aguanqueterique y Santiago Puringla. En el 2013 entró a la modalidad descentralizada en el Municipio de Guajiquiro. La Propuesta es que Santa Elena entre con este modelo descentralizado de los servicios de Salud.
  Publicado por El Marcalino
Edición 343, 14 de mayo del 2014


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...