26 de marzo de 2014

Cuestionan contratos y uso de vehículos en la Alcaldía de Marcala

Pablo Gámez.
Marcala, La Paz. El Auditor Interno de la Alcaldía de Marcala cuestionó la contratación de familiares de la Alcaldesa y la falta de controles para el uso de los vehículos propiedad del municipio.
Mediante un oficio 001-2014 y con fecha 17 de febrero del 2014, el Auditor Interno de la Alcaldía de Marcala, cuestiona a la Alcaldesa Gloria María Argueta la falta de controles en el uso de los vehículos de la Alcaldía, tanto como las motocicletas y el vehículo asignado al Departamento de Servicios Públicos. En el escrito el Auditor sustenta su cuestionamiento en base a los datos encontrados en el libro de vigilancia de la Alcaldía del 15 al 17 de febrero del 2014.
Pablo Gámez, Auditor Interno de la Alcaldía, en el documento dirigido a la Corporación Municipal recomienda “girar instrucciones a la Alcaldesa Municipal para que proceda a regular las salidas y entradas de los vehículos”.
Además el auditor cuestiona la “celebración de contratos con familiares de la Alcaldesa” y señala que “en la revisión de nombramientos de personal, se encontró el hallazgo, en el cual  el conductor de la Alcaldesa Municipal, señor Carlos Arturo Argueta es sobrino de la misma, el cual tiene un contrato individual de trabajo a partir del 5 de febrero del 2014”. Por lo que recomienda “ordenar a la Alcaldesa Municipal que se abstenga de realizar contratos de cualquier índole con familiares. Instruirle para que desarrolle procesos transparentes de contratación de personal”.
La Corporación Municipal en reunión conoció de los cuestionamientos hechos por el Auditor Interno y a criterio de Renato Cabrera regidor municipal afirmó “considero que los señalamientos no pueden tener efectos o relevancia, y en cuanto a la contratación del chofer toda la Corporación miró que ella tiene razón de tener una persona de confianza, por su seguridad, y qué más que pueda ser el familiar de ella porque algunas veces va a viajar en horas de la noche o la madrugada. Y cuando miramos la parte del segundo de afinidad y tercero de consanguinidad, según lo establece la Ley, notamos que él está en cuarto de consanguinidad en relación a la Alcaldesa. Ya interpretando la Ley no hay ninguna inconformidad”.
 En relación a los cuestionamientos del uso de los vehículos de la Alcaldía el regidor del Partido Libre destacó que toda la Corporación estuvo de acuerdo en que se debe regular la utilización de los vehículos. “Allí se dijo que existe un reglamento de uso de los vehículos pero no se tiene el documento y en todo caso de elaborará un reglamento para evitar los abusos” detalló Cabrera.
Estos cuestionamientos del Auditor se dan en el ámbito de muchos cambios que está haciendo la nueva administración, incluso se está en el proceso de nombrar un nuevo auditor interno.
 Publicado por El Marcalino

Edición 334, 25 de febrero del 2014

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...