29 de diciembre de 2013

Denuncian por abuso de autoridad al Alcalde de Santa Elena

Los y la regidor municipal de Santa Elena.
 Marcala, La Paz. Denuncian al Alcalde de Santa Elena por abuso de autoridad por querer meter un proyecto inconsulto al Pueblo, una hidroeléctrica en la Comunidad de El Potrero “cuyos prestanombres son Arnold Castro y Gladis Aurora López”.
Los regidores Hernán Ventura, Santos Víctor Ventura, Víctor Santiago Sánchez y Maura Benítez Vásquez presentaron una denuncia el 10 de diciembre del 2013 en la Dirección General de Investigación Criminal, DNIC, contra el Alcalde Santa Elena, Alexis Ventura por actos de abuso de autoridad.
Según los denunciantes desde hace dos años le vienen preguntando al Señor Alcalde sobre el proyecto de la Hidroeléctrica y siempre dijo que era un globo sonda y que eran rumores; y de repente el 16 de octubre, actuando en representación de la Empresa ENCINOS el Alcalde presentó una solicitud para un estudio para la factibilidad del proyecto. “Él quería que se lo aprobáramos a raja tabla y sin saber nosotros qué estábamos aprobando” informó el regidor de la Corporación Municipal de Santa Elena Víctor Santiago Sánchez.
El 4 de noviembre del 2013 en reunión de Corporación Municipal, los regidores solicitaron que se leyera el acta del 18 de octubre del 2013 en donde el “alcalde aprobó a título personal el permiso para la empresa ENCINOS” y los regidores querían que se leyera esa acta pero el Alcalde mandó a un grupo y boicotearon la reunión. “El acta quedó inconclusa”.
Para el día lunes 9 de diciembre del 2013 en reunión de Corporación Municipal los regidores solicitaron se anule el permiso otorgado a la empresa ENCINOS y deje de operar en la zona hasta que agoten los procedimientos. “Lastimosamente el Alcalde vía teléfono  le ordenó al secretario municipal para que no hiciera un acuerdo municipal” detalló Sánchez.   
“Nosotros los regidores estamos indignados porque hemos sido ignorados por el señor Alcalde en la toma de decisiones a favor del pueblo, y no nos vamos a dejar arrebatar los recursos naturales de nuestro municipio. Nosotros como regidores nunca nos hemos opuesto a los proyectos de desarrollo; lo que le faltó al Alcalde Alexis Ventura fue socializar el proyecto con la Corporación y con el pueblo en general pero él lo ha manejado bajo la mesa a oscuras, no sabemos qué pretende será que hay billete de por medio y debe explicarle al pueblo todo esto” agregó el regidor Liberal.
Por su parte el señor Arnold Castro aseguró “que tiene las certificaciones” del proyecto y destacó “esto solo son los estudios de factibilidad para ver si se puede o no se puede”. “Como habitantes del Departamento  de  La  Paz queremos que este proyecto se haga acá; también tengo la autorización del Municipio de San Marcos, Intibucá” aseguró.
Al consultarle por qué no han llegado a una reunión con la Corporación Municipal de Santa Elena para explicar los detalles del proyecto Castro relató “nosotros le tenemos que dar el respeto que se merece a los representantes de la Corporación Municipal y vamos a establecer cuáles son las reglas y decirles cómo es el proyecto para que se involucren en el proceso. Estos proyectos no se pueden hacer a escondidas”.
En relación a si se puede tener a la Corporación Municipal como con – inversionistas, Castro explicó “es difícil por lo costoso que es producir un mega, por ejemplo, asciende a 4 millones de dólares, y  las Alcaldías no cuentan con los recursos, pero en su momento nos vamos a sentar con las nuevas autoridades para hablar del proyecto”.
 Castro adelantó que ya tiene un estudio preliminar de factibilidad sobre el río Chinacla en los límites de Santa Elena, La Paz y San Marcos, Intibucá y los datos arrojan un promedio de 6.56 megas hasta 8 megas. “Pero eso sólo se establece cuando se hace una topografía extensa y con un nivel hidrológico extenso; ahora sólo hemos hecho estudios preliminares”. “La factibilidad del proyecto hidroeléctrico de Santa Elena tiene un costo aproximado de 400 mil dólares” concluyo Castro.

 Publicado por El Marcalino
Edición 328, 10 de diciembre del 2013.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog