29 de diciembre de 2013

Recuperan menores por estar en riesgo social y fueron trasladados a Comayagua

Los menores en riesgo social. 
Por encontrarse en “situación de vulneración de derechos” la coordinadora regional del Instituto de la Niñez y la Familia, IHNFA, Nelba Yadira Raudales giró instrucciones a la Policía Preventiva de Marcala para que procediera a “recuperar a la mayor brevedad posible”  a cuatro menores de edad.
Según la nota enviada el 4 de diciembre del 2013 nombra a tres niños y una niña.
El jefe de la Policía de Marcala, Marvín Flores relató que “estos niños se dedicaban a pedir  en las afueras de la Despensa Familiar y aquellas personas que no le daban lo que ellos pretendían les tiraban piedras. Varias veces los tuvimos en la oficina de la Policía y se los entregamos a la abuela y las madres haciéndoles saber que estos niños estaban en riesgo social pero hicieron caso omiso y estos menores son trasladados a Comayagua porque los padres nunca asumieron la responsabilidad”.
Por su parte Rafaela Gonzales abuela de uno de los menores que vive en el Barrio El Ciprés comentó que la Policía fue a sacar a su nieto de la casa mientras él jugaba. “Lo fueron a traer de la casa” y como el papá vive en San José con otra señora y la Mamá vive trabajando. “Yo vengo para que me lo den porque él ya está grandecito y tiene 8 años” detalló.
Doña Rafaela comentó que el papá del niño se llama Ismael Jiménez y amenazó a la mamá diciéndole “cuidado me lo regalas” y él a veces le ayuda, aseguró la abuela materna del menor.
María del Carmen Gonzales mamá de uno de los menores comentó que después que ella llegó de trabajar, su mamá le tenía la noticia y le dijo “saludes te dejaron, se llevaron al niño” y lo que yo estoy pidiendo es que me lo devuelvan porque me ayuda a cuidar el niño chiquito, porque no tengo quién me  ayude, porque el papá no me quiso ayudar pero yo trabajo y soy capaz de mantenerlo”.
Por su parte Vicenta Gonzales madre de la niña que fue traslada al IHNFA de Comayagua expresó su sorpresa porque “nadie le aviso que se la iban a llevar”. “Yo estaba en la cocina y la Policía llegó y no me hicieron bulla y se los llevaron”.
Ismelda de Pacheco jefa del IHNFA de Marcala informó a través de la Radio que los niños fueron trasladados a Comayagua y están bien. Además comentó que “esa fue una orden que vino de Comayagua y que las madres pueden ir a visitar a sus pequeños pero que tengan confianza porque están en buenas manos”.
La responsabilidad para proteger a los menores que se encuentran en vulneración de sus derechos corresponde al IHNFA.

Publicado por El Marcalino
Edición 328, 10 de diciembre del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...