19 de noviembre de 2013

“De las brasas a las llamas” pasan los cafetaleros por la roya y los bajos precios

Marcala, La Paz. Un panorama sombrío experimentan los productores de café, primero era la roya ahora son los bajos precios, destacan los expertos en el rubro.
La crisis a la que está sometido el productor de café no termina y para algunos, esto solo es el inicio, porque primero fue la peste de la roya y ahora “los bajos precios” que no se logra cubrir los costos de producción.
“La roya fue inicialmente el problema para la caficultura hondureña pero ahora el impacto por los bajos precios del café es fuerte; el mercado internacional ha caído hasta 105 dólares el quintal oro en el mercado de exportación y esto incidirá en la sostenibilidad de los productores” comentó Rodolfo Peñalba gerente de Café Orgánico Marcala, COMSA.
Peñalba señaló para que el productor “tenga un manejo adecuado del café que tiene roya significa una inversión promedio entre 15 a 20 dólares por quintal, agregando a esto los costos de exportación, los intereses bancarios  sobrepasan los costos que está ofreciendo el mercado y es una carga demasiado pesada para el productor”. “De seguir así el mercado y si el productor no está afiliado con mercados diferenciados tendrán una situación difícil para enfrentar en el tema de los precios”.
En relación a las causas de los bajos precios se afirma que existe una crisis mundial pero fundamentalmente “ahora hay una oferta muy fuerte de los países como Brazil y Vietnam que tienen una producción muy grande y eso afecta el precio del café”.
Se pronostica que la producción bajará significativamente en esta temporada, agregado a todo esto el mercado internacional exigirá mayor calidad y “el acceso a los mercados con precios diferenciados pondrán más requisitos, y el productor deberá reinventar su práctica diversificando su producción” puntualizó Peñalba.

Publicado por El Marcalino
Edición 324, 06 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...