9 de octubre de 2013

Entregan reconocimientos en el día de la Caficultura Nacional

 Pese a todos los problemas que tienen los caficultores y caficultoras celebraron el 1 de octubre el “Día Nacional de la Caficultura”.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura de Marcala y se entregaron reconocimientos a “productores insignes que por su dedicación y esfuerzo han logrado calidad, productividad y producción en sus cafetales”.
El departamento de La Paz según los datos del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, produjo en la cosecha 2012-2013 un total de 348 mil 545 quintales oro. El municipio que obtuvo la mayor productividad en quintales oro en el Departamento de La Paz, es el municipio de La Paz con un total de 18.62 quintales por manzana. En el departamento de La Paz hay un total de 24 mil 225.32 manzanas cultivadas de café.
Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento al Municipio de Santiago Puringla por la calidad de café que está produciendo; a los productores de la Cabecera departamental de La Paz se les entregó un reconocimiento por la productividad.
Entre otros se les entregó reconocimiento a Manuel Castañeda, Rodolfo Sorto, Fabio Caballero, Claudio Santos, Catalino Vásquez (Santiago Puringla). A ninguna mujer productora se le hizo ningún reconocimiento.
Salvador Melghem miembro de la Junta Directiva Nacional de la AHPROCAFE destacó el trabajo realizado por los productores y la “institucionalidad cafetalera” alcanzando el primer lugar como país productor de café a nivel de Centroamérica, el tercero a nivel de Latinoamérica y un sexto lugar a nivel mundial.
“Se hicieron gestiones para que a nivel de la OIC se declarara a Centroamérica como emergencia” concluyó Melghem.
 Publicado por El Marcalino

Edición 319, 01 de octubre del 2013.              

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...