9 de octubre de 2013

El secreto de las auditorías del TSC

Auditoras del TSC.
Siete auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) llegaron a Marcala para practicar una auditoría financiera a la administración de la Alcaldia de Marcala, del periodo de marzo 2009 a agosto del 2013 informó el Auditor interno de la Alcaldía Pablo Gámez.
De la auditoría practicada hasta el 2009 hay un total de 9 recomendaciones que se están subsanando. Entre los aspectos que la Administración Municipal no logró esclarecer y que está pendiente son los recursos de la ERP que se ejecutaron en el municipio..
 “En caso de los Aguacates, un proyecto financiado con los recursos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), está pendiente. Se ha documentado un poco pero con esta auditoría se va a retomar el tema” detalló Gámez.
En cuanto a los reparos que de la Auditoría pasada se han dado, el auditor interno admitió “hay reparos de forma y reparos de fondo. En verdad hubo reparos de fondo pero éstos son notificados a la persona directamente. En el caso del Alcalde recibió un “reparo de fondo” (que le toca devolver o pagar el dinero) que fue directamente a su persona. No sé la cantidad y lo que se supo es que el Alcalde hizo un plan de pagos y está cumpliendo desde el mes de Abril del 2013,  con un pago inicial de un monto aproximado a 30 mil Lempiras.
Wilfredo Molina miembro de la Comisión de Finanzas de la Alcaldía manifestó que el problema de estos temas es que son manejados en secreto y relató “nosotros como comisión de finanzas adquirimos el documento de las recomendaciones de la Auditoría por otras fuentes y no directamente de la Alcaldía. La verdad es que estos asuntos deben ser manejados con transparencia y hacer una rendición de cuentas. La Ley ya lo establece pero aquí no se cumple” detalló el regidor.
La Auditoría se realizará de 2 a 3 meses Aduciendo que no están autorizados para brindar información los técnicos del TSC se reúnen en privado con las autoridades y no trasciende la información.
La población en general espera que estos procesos de auditoría sirvan para transparentar la administración.

Publicado por El Marcalino

Edición 24 de septiembre del 2013.         

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...