28 de octubre de 2013

Con protesta, por las concesiones, conmemoran el 12 de octubre

 Miembros del Movimiento Indígena Lenca Independiente del Departamento Paz, MILPAH, se movilizaron por la calle principal de Marcala conmemorando el “12 de octubre”, no como el día del descubrimiento o el día de la raza sino protestando por las concesiones que desde el Congreso Nacional se han hecho.
“Para nosotros el 12 de octubre no es el día del descubrimiento sino el día del asalto que hicieron los españoles en nuestras tierras para robarse todo y para nosotros la esclavitud no ha terminado” expresó Felipe Benítez miembro de MILPA.
Josefina López originaria del Municipio de Opatoro durante la movilización denunció que hay “5 mil cuatrocientas hectáreas en concesión y aunque los proyectos no han iniciado pero sí están  alertando al pueblo para que no les pase como en El Aguacatal en San José”.
“Estamos protestando  y vamos a seguir protestando para que se reconozca y se respete el Convenio 169, dónde se le da potestad a los pueblos indígenas para ser consultados para ejecutar estos proyectos” amplió López.
La líder de Opatoro aseguró que las autoridades del Congreso Nacional no respetan el Convenio 169, y “como ocurrió en la época de la Conquista que a los pueblos originarios los sacaron de los valles y los tiraron a los cerros y ahora que descubren que hay minas en los cerros nos quieren sacar y no sabemos para dónde nos vamos a ir”.
En un pronunciamiento público MILPAH rechaza la construcción de los Proyectos Mineros,  represas Hidroeléctricas, Eólicas, ya que violentan nuestros derechos Indígenas según el convenio 169 de la OIT”. Además “Nahuaterique rechaza la distribución de su territorio por los Pueblos de Santa Elena, Yarula, Marcala y Cabañas, exigiendo de inmediato la declaración del nuevo municipio indígena número 20 del departamento de La Paz”.
Pedro Amaya dirigente de Nahuaterique aseguró que ellos están protestando la repartición de su territorio y según el convenio 169 “como pueblos indígenas somos autónomos y estamos listos para defender el territorio, nuestros bienes comunes y estamos exigiendo que se declare el municipio indígena de Nahuaterique”. En relación al reparto  Amaya relató “lo legal es el fallo que dio la corte donde dice que el territorio pasa a la República de Honduras pero no dice que se lo repartan, y eso que reclama Santa Elena está fuera de la Ley porque no son tierras ejidales”.
Publicado por El Marcalino
Edición 321, 15 de octubre del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...