17 de septiembre de 2013

Sin agua y solo con la promesa se quedó Corral de Piedra

 
Siete canales Marcala.
Marcala, La Paz. Le quitan el proyecto de agua a la Comunidad de Corral de Piedra y ahora solo se quedaron con las promesas de las autoridades.
Eli Nicolás coordinador de la unidad técnica de Mancepaz (Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz) confirmó que el proyecto de agua de la Comunidad de Corral de Piedra estaba priorizado en la lista de los proyectos PIR pero por lo extenso de las longitudes del proyecto (unos 22 kilómetros) y según la relación  costo beneficio no es factible. “El proyecto no está dentro de la cobertura del programa, se pasa del presupuesto. Según un pre diseño que se había realizado el proyecto tiene una factibilidad de más 8 millones de Lempiras, por lo tanto se tomó otro proyecto, el proyecto de la Comunidad de El Cerrón y Las Crucitas, y se ejecutará en el 2014”.
“Hasta el momento no sabemos nada, nadie nos ha explicado, si se puede o no ejecutar el proyecto. Según nos dijeron las autoridades de la Alcaldía, este proyecto estaba priorizado en el Programa de Infraestructura Rural (PIR) a través del FHIS, y ahora nos enteramos que el proyecto se lo llevaron para otra comunidad” comentó Elvin Gonzales presidente del Patronato de Corral de Piedra Marcala.
Gonzales agregó “la verdad es que si nos hubieran querido ayudar, lo hubieran hecho. Nosotros contamos con unos ahorros para la contraparte pero como asamblea de la Comunidad no tenemos ninguna información oficial solo lo que dijo Eli Nicolás de Mancepaz a través de Radio Marcala.
Hace un mes la vice alcaldesa llegó a la Comunidad y nos dijo que el proyecto es caro, que había que esperar un tiempo, pero nosotros le propusimos que del presupuesto anual que tiene la Alcaldía aparte una cantidad cada año y en unos 3 o 4 años se puede ajustar”. “El problema es que las autoridades no se comprometen de verdad con las comunidades de La Chorrera y Corral de Piedra, y como no hay nada por escrito y firmado, y usted sabe cómo hace la actual corporación que todo es política y nosotros seguimos siendo los afectados. De todos es conocido que hace muchos años estamos luchando por el proyecto de agua y para que nos quiten el botadero de la basura, y nunca le buscaron una solución, entonces que no nos den el proyecto de agua no es nada nuevo, a estas comunidades solo la basura le traen” detalló.
Las Comunidades de La Chorrera y Corral de Piedra tendrán que seguir esperando, tal vez un día. Estas comunidades ya cuentan con una fuente de agua para realizar el proyecto y está ubicada en la fuente de Siete Canales.
Publicado por El Marcalino
Edición 316, 10 de septiembre del 2013


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...