17 de septiembre de 2013

¿QUIEN VINO PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?


Si conoce la respuesta que bien aunque puede ser más útil saber cómo cuidarlas adecuadamente.
La Avicultura es una práctica que la hemos realizado desde tiempos inmemoriales ya que siempre hemos aprovechado de estos bondadosos seres su carne huevos y ahora la gallinaza.
En la actualidad los sistemas confinados son muy comunes y quizás funcionales aunque no siempre resulta en ganancias para el avicultor lejos de eso tenemos gallinas enfermas propensas a enfermedades y a productos de mala calidad.
Ante esta situación se orienta un proyecto de investigación a cargo del productor orgánico Víctor contreras en la granja del productor José Reyes ubicada en la Aldea de las Crucitas en el municipio de Santa María La Paz.
Problemas encontrados:
a) Gallinas con baja postura 65%.
b) Huevos de tamaño pequeño.
c) Problemas de mercadeo de producto por su tamaño pequeño lo que equivale a menor precio. d) Alta inversión ya que todos los insumos se compran a alto precios  y no garantizan su retorno. e) canibalismo por deficiencia de minerales.
Soluciones adoptadas:
a) Suplementos minerales a base de harina de rocas. b) Utilización de microorganismos de montaña en el agua, el alimento y en el galpón. c) No se utilizan Desparasitantes ni antibióticos preventivos ya que estos debilitan la flora microbiana y la capacidad de asimilación de los nutrientes del alimento. d) Suplementos alimenticios con granos germinados por su alto contenido nutricional y bajo costo.
                   Escrito por Víctor Contreras (Investigador de COMSA)

Publicado por El Marcalino

Edición 314, 27 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...