17 de septiembre de 2013

Denuncian organización de mujeres como violadora de derechos humanos

Dalila Aguilar socia de Comucap.
Marcala, La Paz. La COMUCAP una violadora de los derechos de las mujeres según socia de la organización. 
Según Dalila Aguilar socia y ex-empleada de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) con sede en Marcala, con los cambios internos la organización se ha convertido en una violadora de los derechos humanos de las mujeres, después 14 años de trabajo como responsable de la defensa de los derechos de las mujeres he visto tantos actos contra las mismas mujeres, y “duele decirlo como defensora que soy porque somos mujeres contra mujeres”.
La crisis dentro de la organización se da por la falta de dirección política que existe a lo interno de la COMUCAP, ahora se ha salido de las manos por falta de formación política y  por el desconocimiento de la historia de la organización, detalló Aguilar.
Aguilar agregó que durante los últimos meses se han dado despidos indirectos cerrando las oficinas y tratando de delincuentes a las compañeras que no tenían participación dentro del proceso.
Después del proceso de evaluación de la campaña contra los femicidios y al llegar a la oficina ha Aguilar le comunicaron que no le dejarían entrar hasta que llegara  la policía porque en la oficina de ella se habían metido los marero y se tenía que verificar el      supuesto ingreso de los mareros, situación que no se pudo comprobar porque no hay denuncia laguna en los entes de investigación de Marcala.
Las acciones de la Junta Directiva de la COMUCAP contra ella se pueden entender como un acto de represalia porque como socia de la organización no se puso en contra ni en favor de la nueva directiva porque su único objetivo era el trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y la campaña contra los femicidios en Marcala.
El despido no fue de la mejor manera porque me entregaron una nota donde aclaran que ellas pueden tomar las decisiones dentro de la organización, “en lo que a mi corresponde es hacer la demanda ante el Ministerio del Trabajo para que se le respeten sus derechos”.
Las mujeres estamos capacitadas para seguir adelante porque si nacimos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres ese trabajo se puede hacer en cualquier espacio y sin hacer uso de las estructuras, concluyó Aguilar.
Publicado por El Marcalino
Edición 314, 27 de agosto del 2013.



5 comentarios:

Marcala504 dijo...

Es lamentable que un diario local, por muy pequeño que sea, no se tome la molestia de verificar el contenido de lo que publica en sus páginas. Toda persona, viviendo en Marcala, sabe que los hechos descritos en este articulo no son veraces en su totalidad. La fuente de dicho texto lo ha, obviamente, parcializado. Que falta de ética por parte de la autora del texto y que falta de profesionalismo por parte del Diario.

Anónimo dijo...

Me sorprende sus comentarios al asegurar que no se verificó la información si usted leyó la nota pudo distinguir que hay una fuente que hace la denuncia en ningún caso es invento de la redacción del semanario y le recuerdo que así ustedes han tenido el espacio en este mismo semanario para decir lo que piensan y afirmar cosas contra la anterior junta de la (busquen en el historial del blog para refrescar la memoria), no entiendo por qué se incomodan porque una socia aparezca haciendo el mismo tipo de denuncias que ustedes hicieron antes.les pregunto ¿dónde esta el derecho a la libre expresión o es exclusivo de usted?

creo que usted me da la razón al escribir en su comentario "que los hechos descritos en este articulo no son veraces en su totalidad", entonces de que falta a la ética me habla?

es una lastima que usted sea del tipo de personas que solo les gusta que hablen bien de ustedes y que SOLO a ustedes se les reconozca sus derechos y una tan importante como el de la LIBERTA DE EXPRESIÓN.

Radio Marcala dijo...

El Marcalino. De eso se trata, hacer debate. NO intentamos darle la razón. Es el ejercicio en sí mismo que tiene valor: PENSAR y argumentar para equilibrar la disputa de poder que se genera en las relaciones que como organizaciones entablamos.
Gracias por visitar nuestro BLOG. El Marcalino, así "muy pequeño" incide y no tiene compromisos con nadie.
Saludos desde la redacción!!!

Anónimo dijo...

Las acusaciones son graves. Me gustaria saber, como se defenden las directivas

Anónimo dijo...

Es correcto que el Marcalino también informa sobre los logros de COMUCAP y no solamente sobre el conflicto interne.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...