17 de septiembre de 2013

Se llevan los recursos del municipio de Marcala


Marcala, La Paz. Un Regidor municipal denuncia la falta de controles sobre la explotación de los recursos naturales como arena, graba y piedra que posee el municipio.
“Realmente no existe un control por parte de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA) de las comunidades que poseen materiales y darle un reporte al municipio de lo que hay y lo que debe controlarse para proteger las generaciones futuras” comentó Rubén Osorio de la comisión  de Ambiente de la Corporación Municipal de Marcala.
Osorio lamentó que la UMA, “no ejerce control del destino que se le está dando a los materiales”.  Además  en el plan de arbitrios existe la taza (25 Lempiras por metros cúbicos), pero debería controlarse el destino que se le está dando a estos recursos y quién los controla.
El regidor nacionalista denunció que de La Golondrina están saliendo varios camiones, con placa salvadoreña, cargados de arena. Y según los vecinos un promedio de unos 15 camiones salieron cargados de arena solamente en una mañana.
“Personalmente vi, y tienen derecho siempre y cuando haya un retorno para nuestro municipio y un control adecuado porque de nada sirve recibir un pago si estamos deteriorando nuestros recursos porque nos vamos a quedar con la historia que un día tuvimos materiales” amplió Osorio.
Por su parte el jefe de la UMA de la Alcaldía informó que en el caso de la Golondrina están pagando la taza.
Algunas personas temen que esta extracción de arena en la Golondrina afecte la carretera pavimentada.                   


Publicado por El Marcalino
Edición 314, 27 de agosto del 2013.




No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...