9 de agosto de 2013

Sin reactivos para exámenes en el sistema de salud pública de Marcala

Marcala, La Paz. Sin reactivos se encuentra el laboratorio médico del Centro de Salud de Marcala.
Este año 2013 ha sido difícil para el sistema de salud pública de Marcala por el desabastecimiento de los reactivos para el área de laboratorio lo que ha provocado que muchas personas de escasos recursos tengan que acudir a los laboratorios privados.
La responsable del laboratorio del Centro de Salud de Marcala Silvia Vanessa Meza, detalló que los reactivos que no han sido abastecidos por parte del almacén de la Secretaria de Salud en la regional de La Paz son los del VIH, los del mal de chagas, RPR para detectar sífilis que es necesario para las embarazadas porque de los resultados se toman acciones inmediatas, además hace falta el colorante para la tuberculosis y hasta cuando se hace un examen de orina se tiene que comprar las cintas.
Meza agregó que nunca habían pasado una situación como la actual porque prácticamente están trabajando sin poder cumplir las demandas de la población más desposeída del municipio de Marcala y sus alrededores.
En el laboratorio únicamente se puede hacer el examen de hemograma completo, tipo de RH, glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, los generales de heces. Ahora que se tienen casos de dengue a nivel del país en Marcala no se cuenta con los reactivos para hacer los muestreos.


Publicado por El Marcalino

Edición 310, 31 de julio del 2013.       

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...