9 de agosto de 2013

En duda la autorización de la fuente de agua para San José

Chinacla, La Paz. El Alcalde de Chinacla duda que los habitantes del municipio otorguen permiso para construir un proyecto de agua para beneficiar una comunidad de la municipalidad de San José.
Ante la petición que hizo el Alcalde de San José, Abel Argueta para que se les otorgue un permiso para construir un proyecto de agua en la fuente que se ubica en la comunidad Planes de Muyen, Chinacla, los corporativos de Chinacla acordaron que se hará la consulta con la Junta Administradora de Agua como primer paso y el segundo paso será la reunión con todas las Juntas de Aguas del Municipio y como último paso la consulta en un Cabildo Abierto.
El Alcalde del municipio de Chinacla, Jesús Aguilar Zavala declaró que “duda que los ciudadanos de Chinacla acepten estas consideraciones porque sólo San José es beneficiaria del 80 por ciento del agua junto a Santa María y el sacrificio en la reforestación y en indemnizar personas sólo lo hace el municipio que él preside”.
Aguilar Zavala agregó que si de él dependiera no tendría problemas en ceder la fuente pero, el problema es que no hay más fuentes. El municipio de Santa María tiene entre 18 y 20 fuentes y San José 35 fuentes que son tomadas en Chinacla. La fuente que identificaron las autoridades de San José en Planes de Muyen, Chinacla es un rebozo de una fuente que no se sabe qué comunidad hizo la toma de agua.
Las autoridades de Chinacla hicieron un recorrido por todas las fuentes de agua y deberán entregar un informe completo en reunión de corporación.
Cada proyecto de agua que tiene su toma en Chinacla hacen un pago de cinco Lempiras por llave pero el problema está en que sólo reportan 15 ó 30 llaves por proyecto cuando en la comunidad hay entre 100 a 125 beneficiarios y en ese sentido como municipio no nos aprovecharemos de esa situación, destacó el Edil de Chinacla.
En Chinacla hay obras tomas que ni el permiso de operación han pagado según los estipula la Ley de Municipalidad y hasta de manera clandestina hay hecho los proyectos sin respetar los límites del municipio.
Por su parte el Alcalde de Santa María, Gabino Argueta y ante el acuerdo que no les darán más agua a San José y Santa María propone que se haga un acuerdo para beneficiar a las personas que carecen del agua. Y en cuanto a que en los proyectos no reportan el número real de llaves  recomienda que se deba hacer el cobro por toma de agua y así evitar que les jueguen de mala fe.

Publicado por El Marcalino
Edición 310, 31 de julio del 2013.      


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...