27 de agosto de 2013

Juan Orlando y Villeda ya no le sirven a la cúpula empresarial del COHEP

Por Jorge Barralaga
 A esta conclusión se llega en un sondeo de opinión que trascendió la semana anterior; se trata de un extenso documento elaborado por la empresa Keller y asociados, contratada por el Consejo empresarial latinoamericano –CEAL- a solicitud del  COHEP. La verdad, no hay sorpresa en los hallazgos que presentan pero las “salidas” que proponen son descabelladas, casi impensables; se percibe incluso desesperación en la lectura que los grupos oligárquicos están haciendo sobre la coyuntura política nacional.
Todas las encuestas posteriores a las primarias del 2012 muestran una tendencia de deterioro progresivo de la imagen de Juan Orlando y de Villeda y, por el contrario, se fortalece la de Nasralla y de Xiomara Castro. Eso estaba bien hace 6 meses pero cuando las tendencias persisten a solo 3 meses de la elección general, el pánico empieza a hacer su trabajo, ya no solo entre los candidatos, también entre los empresarios acostumbrados a los negocios fáciles con el Estado.
Los números a mayo son estos: En la intención de voto general aparece Xiomara con 28%, Nasralla 20, Juan Orlando 17 y Villeda 12%; la situación es todavía “más grave” cuando solo se toma en cuenta el voto seguro de ir a las urnas y ahí Xiomara alcanza  el 35%, Nasralla se rezaga en el 22, le sigue Juan Orlando con 19 y Villeda apenas llega al 13%. Similar tendencia se observa a nivel de diputados (as) pero con menores diferencias.
Vuelvo al tema de los empresarios y su apuesta por los candidatos (as) de la derecha.
En el estudio se proponen 2 escenarios posibles, el primero es “medir el impacto de una eventual alianza temprana entre Juan Orlando y Villeda” y el segundo escenario es “medir el impacto de una eventual alianza temprana entre Juan Orlando, Villeda y Nasralla, pero se anticipa que cualquiera de estos escenarios de contrapeso funcionarían solo si la cabeza de la alianza la lleva Nasralla”.
Claro que esto luce descabellado e impensable, se trata de que Juan Orlando y Villeda se hagan a un lado, que pongan a los partidos Liberal y Nacional en pausa y pidan a sus adeptos apoyar al PAC y a su candidato Nasralla; es la única vía que el estudio de Keller y Asociados propone al COHEP para evitar que el partido LIBRE y doña Xiomara gane las elecciones. Sin embargo, esto ya no es posible, la ultraderecha ya no tiene tiempo para reacomodos.
Todo lo que les queda por hacer es evitar que LIBRE controle el congreso y la mayoría de las alcaldías. Mientras tanto, para el COHEP queda claro que sus piones ya no le sirven; basta con recordar lo que el estudio encontró sobre ellos; mientras a Juan Orlando “se le ve como pícaro y deshonesto” a Villeda “se le ve –quienes lo ven-, como una persona sumisa, un viejito pasivo que se deja mandar…”. Así están las cosas…, sí señor     
                     
Publicado Por El Marcalino
Edición 313, 20 de agosto del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...