9 de agosto de 2013

Altos del Pinar logra bajo presión agilizar proyecto de luz

Marcala, La Paz. A punto de presión, habitantes de Altos del Pinar lograr obtener documento para legalizar proyecto de energía eléctrica en su comunidad.
Un aproximado de 30 personas residentes de la Comunidad de Altos del Pinar, Marcala llegaron a las oficinas de la Empresa de Energía Eléctrica, ENEE, Marcala, el 31 de julio, exigiendo se agilizara la legalización del proyecto de energía de la Comunidad. “El proyecto fue terminado en el mes de noviembre del 2012 y no sabemos cuál es el motivo por qué no autorizan para que tengamos “luz” en las viviendas, y nos cansamos de esperar y como la ENEE no se mueve le estamos haciendo presión para que nos resuelvan” comentó María Mercedes Martínez vocal 3 del Patronato.
Joaquín Moreno jefe del Sistema Eléctrico de Marcala sugirió que la Comunidad de Altos del Pinar tenga paciencia y sigan el proceso que exige la empresa. “Yo sólo recibo órdenes de Tegucigalpa o Comayagua; cuando la recepción me llegue se les hará los trámites para energizar cada una de las viviendas” amplió Moreno.
El 15 de abril del 2013, el jefe del Área del Centro, Fidel Torres, notificó que el diseño de este proyecto cumplía con normas que  exige la Enee. El proceso siguió y hasta mitad de julio se acreditó la documentación pero hacía falta un informe de evaluación para emitir la recepción del proyecto.
Lázaro Rodríguez, presidente del Patronato de la Comunidad Altos del Pinar no descartó que haya “un pleito político” para que no se resuelva. “No sé si en todo esto hay un matiz político, entre Don Pompeyo que nos ayudó con el proyecto y Doña Gladis, lo ignoro al parecer la situación viene por allí” detalló.
Rodríguez informó que a eso de las 4 de la tarde recibieron la documentación que especifica la recepción del proyecto y ahora la comunidad le toca gestionar los recursos para instalar en cada casa de habitación el sistema eléctrico.
Según una orden de la ENEE los proyectos que están  conectados y que están en proceso de legalización deben pagar el alumbrado público. En el caso de la Comunidad Altos del Pinar pagó el 18 de julio del 2013 un total de 1 mil 178 Lempiras con 87 centavos.
El procedimiento que se debe seguir para un proyecto de energía eléctrica inicia con aprobación del diseño del proyecto. Después se hace una revisión de los transformadores y el área Comercial de la Enee se hace el avalúo para determinar los pagos por KVA si es un proyecto privado y un cinco por ciento si es un proyecto comunal.

Publicado por El Marcalino
Edición 310, 31 de julio del 2013.      


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...