9 de agosto de 2013

Comsa en encuentro centroamericano comparte experiencia sobre agricultura orgánica

Marcala, La Paz. En encuentro Centroamericano Café Orgánico Marcala, S.A., Comsa, comparte la experiencia acumulada sobre producción orgánica.
Desde el 4 al 7 de agosto del 2013, unos 60 representantes de unas 17 organizaciones de Centroamérica y Bolivia se reunieron para conocer la experiencia de COMSA en la agricultura orgánica. “Prácticas de preparados que son fáciles y baratos de hacer para controlar y prevenir los problemas de broca y roya, y otras enfermedades en los cultivos. Básicamente una agricultura orientada a regenerar nuestros suelos  y nutrir nuestras plantas” explicó Sonia Vásquez encargada del componente generación de Tecnologías de COMSA.
El evento incluye la visita a fincas exitosas que tienen más de 12 años de agricultura orgánica y se explicará la experiencia de COMSA sobre el Mercado; la especialización de cafés especiales, microlotes y toda la experiencia en estrategias de mercado.
Ricardo Quiroz coordinador regional de WE EFECT explicó que la idea de este evento es conocer la experiencia de COMSA en cuanto a la producción de café. “COMSA ha desarrollado un modelo de producción de café que ha logrado hacerle frente al tema de la roya. La región centroamericana está sufriendo perdidas hasta del 20 por ciento en la producción del café y estamos buscando pista para enfrentar ese problema y creemos que en Comsa hay una de las respuestas”.
Quiroz admitió que hay razones climatológicas que han provocado el ataque de la roya en Centroamérica pero también hay que decir, relató, que hay razones de tipo institucional. La pequeña agricultura no ha tenido la asistencia técnica y el apoyo que requiere para sobrevivir a este tipo de embates. La gran mayoría de los cafetales en Centroamérica en manos de pequeños productores no ha tenido el apoyo necesario para renovar las plantaciones que ya cumplieron su vida útil y que hay que renovar. Allí lo que se necesita, más que regar veneno que es lo que han recetado muchos ministerios, hay renovar plantaciones de café y esto requiere mucho financiamiento”.
“La experiencia de COMSA es importante porque se ha cambiado el modelo de producción hacia un modelo agroecológico; se ha dado un proceso de renovación de cafetales y COMSA cuenta con un programa de aplicación de insumos, asistencia técnica incluso de mercado y esto les ha permitido sacar adelante a sus asociados” amplió Quiroz.
Quiroz criticó la reacción de las instituciones y los gobiernos en Centroamérica porque “se han quedado en la repartición de insumos. Estamos hablando de agroquímicos para combatir la roya y eso no resuelve nada. Eso no significa ningún beneficio. Porque las plantaciones ya están debilitada; al momento que se le aplica el producto se va aliviar pero en la próxima cosecha vamos a tener el mismo problema. Realmente esa respuesta institucional no le resuelve el problema porque quienes más han ganado han sido las empresas distribuidoras de agroquímicos”.
La agricultura orgánica es un proceso largo que no se logra de hoy a mañana. “El problema de la roya no se resuelve con una sola medicina. Es necesario una respuesta integral: es lo orgánico pero es también la renovación del cafetal, es también la búsqueda de mercados nuevos, y los llamados a buscar esas soluciones son los gobiernos y nosotros con este evento lo que pretendemos es encontrar una pista para que en cada país desde las instituciones pidan a los gobiernos para que impulsen experiencias similares a la de COMSA”.
 Rodolfo Peñalba gerente de COMSA comentó que en Honduras hay un promedio de 120 mil productores de café haciendo lo mismo desde hace 140 años. “Eso no puede ser; debemos evolucionar y por eso COMSA propone que si somos productores debemos producir nuestros insumos contrario al sistema que nos propone convertirnos en compradores  de insumos según las recetas y el reto es producir sus insumos, fertilizantes. Observar la plantación, ser más analíticos para ser menos dependientes”.
Peñalba explicó que en este proceso de evolución de COMSA lo más importante es “darle al productor la capacidad de generar tecnología para que pueda analizar y resolver otras problemáticas”.
“Si el productor de café no reacciona en el futuro cercano tendrá un problema mayor”.
En muchos casos, hay productores que están esperando financiamiento para comprar y aplicar insumos, siguen respondiendo al sistema. En cambio vemos productores orgánicos que están jalando materiales orgánicos preparando foliares a partir de las arenas de rocas; que están utilizando estiércol o materiales que hay en la zona y eso le da sostenibilidad a sus fincas. Van surgiendo ideas; el proceso de mejoramiento de nuestras fincas, de nuestra vida y la sociedad se tiene que construir en la medida que inventamos y creamos nuestras propias tecnologías o respuestas. Pero si solo estamos esperando que otros nos den las soluciones  nuestro cerebro se estanca y no podemos tomar nuestras decisiones”.
De lo que se trata es de desarrollar las capacidades que tenemos, concluyó Peñalba.

Publicado por El Marcalino

Edición 311, 06 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog