10 de agosto de 2013

Alarma por posible contaminación del agua potable de Marcala

Obra toma de agua municipal.
Marcala, La Paz. Con alarma reaccionó la población marcalina al encontrase el cadáver de una mujer en la poza del Chiflador y por el anuncio que se hizo de no tomar agua.
Ante el descubrimiento del cadáver de una mujer en el chorro del Chiflador y que según la médica forense tenia entre seis y ocho horas de fallecida, la población se alarmó ante la posible contaminación del líquido que abastece el área urbana de Marcala.
La alarma se vivió porque el responsable de Servicios Público de Marcala, Oscar David solicitó a la población que no consumiera el agua que abastece la municipalidad porque esta podría estar contaminada.
La obra toma de agua para el área urbana de Marcala se toma directamente del rio el Chiflador unos 200 metros debajo de la poza donde se encontró el cadáver de la mujer y que no presentaba signos de descomposición.
 Según el Técnico en Salud Santiago Ayala, cualquier líquido que se trate con cloro (un bactericida potente) se pude consumir con toda seguridad porque no está contaminada, y si se trata de un cuerpo en descomposición el cloro actúa de la misma manera eliminando las bacterias.
Ayala agregó que existe un proceso natural de descomposición del cuerpo humano y genera bacterias y larvas de moscas que no pueden sobrevivir a la acción bactericida del cloro.
Tomando en cuenta que la toma de agua del Chiflador que es una fuente de  agua  abierta  se  debe considerar que siempre estará expuesto a la contaminación por bacterias pero en lo que se debe tener cuidado es con la contaminación química por agro pesticidas, destacó el Técnico en Salud.
En la obra toma del Chiflador lo que puede incidir en la calidad del agua es la actividad humana que se hace alrededor del rio, y lo que se debe hacer es un plan de vigilancia que permita el control y regulación de la zona productora de agua para que no se aplique pesticidas en las riveras y no se laven las bombas directamente en el rio.
Ayala comentó que en las Juntas de Agua existen comités de vigilancia y comité de micro cuenca y en el caso del agua municipal le corresponde al departamento de Servicios Públicos porque no solo se trata de ver que la tubería este en buen estado porque se está dejando de lado la vigilancia de la obra toma.

Publicado por El Marcalino

Edición 311, 06 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...