11 de julio de 2013

Urge eficientar la prestación del servicio de agua en Marcala

 En base a metas y resultados 

Marcala, La Paz. El proceso para la implementación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento contempla el cumplimiento de algunas condiciones que debe cumplir el Departamento de Servicios Públicos de la Alcaldía.
Para la implementación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, COMAS se debe reducir la mora por concepto de pago del servicio de agua. Y según información extra oficial la mora en “Servicios Públicos” asciende a un aproximado de 700 mil Lempiras y desde los parámetros de eficiencia esto representa un desfase y una falta de gerencia en la ejecución de las normas de funcionamiento.
Por otro lado se deberá implementar estrategias para hacer un catastro de usuarios del sistema de agua. Esto significa que hay identificar los pegues clandestinos y proceder según lo establece la norma.
En cuanto a la normativa que debe regir, la prestación del servicio de agua y saneamiento, y de cara a una desconcentración del servicio de agua, habrá crear su propio reglamento y no estar sujeto al plan de arbitrios que emite la corporación Municipal.
Según trascendió el sistema de agua que maneja la Alcaldía deberá definir el área de servicio de acuerdo a la capacidad que tiene el sistema. Porque en la actualidad se siguen dando pegues sin tener un criterio técnico para la adjudicación del servicio.
Según cálculos preliminares sobre lo que consumen los usuarios del Sistema de Agua que maneja la Alcaldía señalan que la Planta produce un 30 por ciento por encima de lo que se necesita sin embargo existe un desabastecimiento en ciertas horas del día. Se presume que lo que ocurre es que existen un sin número de fugas las cuales no están siendo atendidas ni reparadas.  

 Publicado por El Marcalino

Edición 304, 18 de junio del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...