11 de julio de 2013

La terminal de buses no cumple con las normas ambientales y de salud

Marcala, La Paz. La Terminal de Buses de Marcala no cumple con los requisitos establecidos en la Ley General del Ambiente y del Código de Salud, concluye una inspección realizada por técnicos de Salud Pública.
El pasado 4 de junio del 2013 los técnicos en Salud Ambiental de la Secretaria de Salud realizaron una inspección a la Terminal de Buses de Marcala y en un documento señalan que el edificio es una “excelente inversión que incrementa el patrimonio de Marcala” pero señalan que, por ser una terminal no cuenta  con abastecimiento de agua para consumo humano en las áreas de estacionamiento. Además no hay acceso disponible para la utilización de excretas por parte de los usuarios de la terminal.
Durante la inspección los técnicos en Salud Ambiental evidenciaron la carencia de dispositivos para almacenar basura y  tampoco se sabe cuál es la frecuencia con la que el tren de aseo hace la recolección de  estos residuos.
“La terminal” no puede contar con puestos de venta de alimentos porque carece del mínimo de condiciones higiénico sanitarias y se expenden contrariando lo que establece el código de Salud.
En cuanto a las condiciones a lo que están expuestos los usuarios de la Terminal el estudio señala que “se encuentran expuestos a factores de riesgo para la salud: sol, lluvia y los residuos que emite una trilladora y despajadora ubicadas en esa área.
En cuanto a lo legal la Terminal no cuenta con una evaluación de impacto ambiental y evaluación Sanitaria. Carece de constancia ambiental emitida por la UMA. Opera sin licencia Sanitaria. No existe garantía para la seguridad de las personas que se concentran allí.
La inspección concluye que el Permiso de Operación, Licencia Sanitaria, Constancia y/o licencia ambiental deben ser otorgadas previa a la aplicación del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental (SINEA).
“Consideramos, señala el escrito, que la Corporación Municipal actuó con cierta premura para autorizar el funcionamiento de la Terminal”. Y recomiendan prohibir el funcionamiento de trilladoras y despajadoras en el área urbana de la ciudad. Colocar vigilancia permanente en el interior de la Terminal. Además sugieren, de no cumplir con las recomendaciones legales y técnicas, autorizar el retorno de los buses de Emtralpsa a su parqueo privado.    

Publicado por El Marcalino
Edición 304, 18 de junio del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...