11 de julio de 2013

Suspenden la investigación criminal

 Marcala, La Paz. “Más resultados raquíticos” se tendrán por la disposición de suspender las investigaciones criminales.
“Atender solo las emergencias” y suspender las investigaciones es la orden que tienen los entes de investigación en el país.
 “Sólo casos infraganti, ordenes de captura y levantamientos es la nueva disposición que han dado las autoridades de la Secretaria de Seguridad” explicó Damian Galindo jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.
Galindo agregó que la orden es no salir a hacer las investigaciones.
“Esta nueva disposición entró en vigencia desde el momento que las autoridades iniciaron la intervención a la Policía de Investigación, y todo el personal debe practicarse las pruebas de confianza” detalló Galindo.
A criterio del Fiscal del Ministerio Público de Marcala, Ismael Mendoza ésta disposición afecta los procesos de investigación y máxime porque la ciudadanía está esperando resultados.
“La DNIC en Marcala no tiene ni una motocicleta para movilizarse para  investigar los casos y ahora con esta disposición que dejan en suspenso las investigaciones complica aún más la aplicación de la Justicia” comentó el fiscal Mendoza fiscal del Ministerio Público de Marcala.
Mendoza agregó, que los últimos  casos de asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas en Marcala se está haciendo las diligencias de investigación pero con esta orden todo se atrasa, “no es que no se va a investigar sino que en este momento se le “está dando prioridad” a los casos donde la Policía Preventiva ejecuta la detención  o en aquellos casos que ya se hizo la investigación y existe una orden de captura”.
“Todo esto afecta porque la población urge de respuesta en el ámbito de justicia y también a nivel institucional porque los resultados son raquíticos” amplió el Fiscal.
Según datos de la DNIC de todas las denuncias que reciben solamente un 40 por ciento se logra formalizar una investigación y de éstas otro porcentaje menor se logra llegar a formalizar un requerimiento fiscal.
Existen un sin número de casos de asesinatos y muertes que no se han investigado y sus hechores permanecen en la impunidad.               

Publicado por El Marcalino
Edición 306, 02 de julio del 2013



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...