26 de julio de 2013

Marcala retrasada con las redes educativas tal vez el próximo año obtenga apoyo

Marcala, La Paz. Santa María y Opatoro son los dos municipios que ya cuentan con las organizaciones de redes educativas y están listos para ejecutar fondos.
“Tenemos 9 centros educativos que están accesando a recursos con orden de inicio de alrededor de 14 millones de Lempiras, ya contamos con recursos capacitados locales para ser ejecutados por ellos, esta es la verdadera descentralización” informó Marvin Martínez alcalde de Opatoro.
“Es necesario que los alcaldes hagan las gestiones para que las comunidades sean beneficiadas con esta iniciativa para poder tener fondos para reparar la infraestructura en los centros educativos en los municipios” amplió Martínez.
Martina Gámez,  coordinadora departamental de las Redes Educativas, explicó que en el caso de Marcala ya tiene organizada 7 redes, con un total de 85 centros educativos, pero que los proyectos posiblemente se ejecuten hasta el próximo año.
“Los dos municipios que se están interviniendo en el Departamento de La Paz son Santa María y Opatoro y serán las redes vitrinas del departamento. Son las primeras redes que se han intervenido en el departamento de La Paz” amplió Gámez.
El proceso se está dando, Marcala debe comenzar a elaborar el Proyecto Educativo de Centro donde se priorizarán las necesidades de cada centro.
“Después se organizará el PER (Proyecto Ejecución de la Red) y se presentará a la cooperación los proyectos que las comunidades prioricen. Lo más seguro es que para Marcala la intervención con los proyectos pudieran venir hasta el próximo año” detalló Gámez.
Según algunos maestros el pleito entre la Directora Distrital de Marcala y la Directora Departamental de Educación de La Paz podría haber afectado el proceso de las redes en Marcala. Primero, la Distrital organizó las redes educativas pero éstas fueron desconocidas y no se le dio seguimiento.
Se espera que este pleito entre autoridades se solucione porque al final quien pierde son las escuelas.
 Publicado por El Marcalino
Edición 307, 09 de julio del 2013




No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...