11 de julio de 2013

La parroquia de Marcala restaurará la cúpula del templo


Marcala, La Paz. Con el permiso del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se reparará la cúpula del Templo Parroquial de Marcala.
Mediante el dictamen técnico de autorización 026-SGC-2013 el IHAH faculta a la parroquia de Marcala para que realice el proceso de restauración de la cúpula del templo parroquial, la resolución reconoce que el templo San Miguel Arcángel esta inventariado en el IHAH 12-08-01-001 por lo cual cualquier modificación o restauración de la infraestructura deberán solicitarse el dictamen y la autorización del ente gubernamental.
El pasado 9 de mayo del 2013 la arquitecta Mahely Barahona del IHAH realizó la inspección del lugar donde se hará la restauración e hizo un plan de trabajo considerando las prioridades para evitar un deterioro mayor.
Según la autorización del IHAH del 7 de junio del 2013, en primer lugar se deberá solucionar las fisuras identificados en los muros de la cúpula. La segunda restauración se hará en el piso del coro que está sobre la  entrada principal del templo el que presenta degradación y podredumbre a causa de los hongos, en esta zona se hará la restitución de las piezas dañadas, además se restauraran las escaleras de acceso al área de coro.
En el dictamen se indica que se deberá desmontar en su totalidad el techo del templo para su reconstrucción. Además, la eliminación de los agregados impropios en los costados de la fachada como las oficinas municipales y los baños públicos.
En cada uno de los pasos se detalla el tipo de material que se deberá usar, las cantidades y los procedimientos para la restauración.
“Este es un proyecto que desde hace mucho tiempo se viene pensando realizarlo pero por algunos inconvenientes no se ha hecho, el IHAH nos da los lineamientos para hacer la restauración y tratar de cuidar que el procedimiento se haga como se indica, en cuanto a la pintura se hará una valoración del estado de la madera, de eso dependerá si se restaura o se hace una pintura total siempre cuidando la pintura original”, detalló el Párroco de Marcala el Padre Anselmo Hernández.
Hernández agregó que en la parroquia no hay registros de la fecha en la que se realizó la pintura de la cúpula, ni sabe la identidad de la persona que hizo la pintura ya que solo aparecen las iniciales de J.M. Zelaya, algunas personas dicen que él ya murió.
La restauración de la pintura la realizara el pintor Marcalino Walter Benítez, el proceso comenzará en las próximas dos semanas.   


Publicado por el Marcalino

Edición 305, 25 de junio del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...