5 de junio de 2013

Transportistas de pailitas deben seguir en la terminal

Marcala, La Paz. En un estire y encoje autoridades y transportistas debatieron sobre las condiciones de la terminal de buses.
El principal reclamo fue “la tardanza” en construir la infraestructura para los usuarios y las unidades de  Transporte en la terminal. Los transportistas organizados en la Empresa de Transportes Lenca Paceños, S.A., Emptralpsa, solicitaron se les permita regresar a su parqueo privado en el centro de Marcala mientras se construyen los galerones en la terminal.
Por su parte las autoridades informaron que ya se adjudicó el proyecto y que en un máximo de 15 días se terminan los trabajos. “No podemos permitir que Emptralpsa se venga de la terminal porque las demás empresas harían lo mismo” comentó el alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández.
Celso Argueta recordó que Emptralpsa no solo trae daños a Marcala sino que contribuye al desarrollo de este municipio y detalló “si nosotros hacemos números, el edificio de la Policía de Marcala, a Emptralpsa le cuesta alrededor de 200 mil Lempiras como aporte. Nuestra empresa no solo viene a exigir sino también a colaborar”.
La presencia en esta reunión del representante del Ministerio Público y el Décimo Batallón fue considerada una intimidación. “Nosotros los cuestionamos porque las Fuerzas Armadas son apolíticas y no deliberantes, y por qué se inmiscuyen en estos asuntos. Nosotros vemos que el Ministerio Público, el Décimo Batallón de Infantería y la Policía nos quieren intimidar, como que nosotros fuéramos delincuentes y lo que nosotros hacemos es generar empleo para la población” explicó Oscar Aguilar miembro de Emptralpsa.
Ante estos cuestionamientos el representante del Batallón negó que se trate de un plan de intimidación pero el Fiscal del Ministerio Público, Ismael Mendoza aceptó que no debería inmiscuirse el Ministerio Público en este asunto pero destacó “tiene razón porque de repente estas son situaciones administrativas que deben ser dirimidas por la Corporación Municipal con las partes en conflicto sin embargo fuimos invitados por el alcalde para mediar y explicarles a los Transportistas que si no cumplen con la ordenanza municipal pueden incurrir en una responsabilidad penal, como el delito de desobediencia y sedición”.
Según el jefe de la Policía, Marvín Flores, Emptralpsa no congestiona el centro Marcala, además aseguró que en la terminal no están todas las condiciones y que la ordenanza es obligatorio cumplirla porque de lo contrario se procederá según la Ley.
Las autoridades de la Corporación Municipal propusieron hacer una consulta con las demás empresas y exigir a Emtralpsa cumpla con el deber de pagar los impuestos en Marcala
Publicado por El Marcalino
Edición 301, 29 de mayo del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...