20 de junio de 2013

Se organiza la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras

Siguatepeque. Comayagua. Se constituye la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH.
En una reunión realizada el 7 y 8 de junio del 2013, representantes de Radios Comunitarias del país acordaron organizarse para interactuar con CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y exigir la autorización de frecuencias.
“El primer acuerdo es constituirse en una asociación y nombrar un comité de gestión para interactuar con CONATEL y elaborar un reglamento de Radios Comunitarias” comentó Héctor Longino Becerra representante de C-Libre.
Entre lo que define a una radio o medio comunitaria se estableció que la propiedad de un medio comunitario, la sostenibilidad y el contenido que transmite, lo identifica. Además el arraigo con su comunidad y por lo que lucha su gente.
Según los principios de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, un medio comunitario es sin fines de lucro pero sin ánimo de perdida. “Nos organizamos para que sean reconocidos por el Estado. Porque en Honduras existen los medios comunitarios que tienen frecuencias pero la gran mayoría están alegales, son los que desde hace varios años se tomaron por asalto el cielo y funcionan por la vía libre” comentó Nidia Mejía representante de la Radio POA, Santa Rosa de Copán.
A esta reunión Susana Vásquez y Andrés Domínguez representantes de Radio Realidad, Pedernal San José, La Paz, y expresaron su disposición a buscar un espacio para legalizar el proyecto de comunicación que la Central de Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, impulsa.
La propuesta del gobierno es crear el sector de las Radios Comunitarias abriendo el espectro radioeléctrico para adjudicar frecuencias. La CONATEL mediante resolución NR04 2013 del 17 de mayo del 2013 aprobó el nuevo Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) (en el rango 88-108  MHZ), pasando de los 600 MHZ a 400 MHZ. De este cambio en el ancho de banda la CONATEL pretende autorizar 160 nuevas frecuencias de radio y asignar el 33% de éstas, a las Radios Comunitarias (unas 16 frecuencias en cada una de las 10 regiones en el país).
“La idea es organizar la Subdirección de Radios Comunitarias en CONATEL para atender las solicitudes de apertura de apertura (sin pagar canon radioeléctrico), acompañamiento técnico y equipamiento con el 1% de impuesto que pagarán las radios  públicas y comerciales para ese propósito. El concesionamiento se hará el 30 de julio de 2013, de modo que urgen a las identidades existentes en el país operando radios comunitarias en forma “alegal” o por vía libre, a constituirse en un solo referente organizativo para interlocutar legalmente con la CONATEL”  explicó el Comisionado Presidente de la CONATEL, Ricardo Cardona.

Cardona aseguró que el Estado pretende dar a las “radios comunitarias un tratamiento diferenciado y preferencial, que no lo han tenido, la idea es cambiar esa actitud y democratizar el espectro radioeléctrico. Lo importante es que se asocien, se legalicen para que de manera rápida se trabaje en un reglamento”.     ®cg

El Marcalino año 7, Edición  303

 11  de junio del 2013             

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...