16 de junio de 2013

La Marcala que yo recuerdo 24

Por: Oscar Mauricio Ramos Henríquez

Muchas canciones tienen un especial significado en nuestras vidas por lo que dicen sus letras, por el  instante en que las escuchaste, o a quien amabas en ese  momento como por ejemplo “Alejandra” que era el vals de mi abuela porque se la había  dedicado mi abuelo cuando eran novios, la de mi papá era  “noche callada” la de mi mamá es “por eso no debes” y la mía es “ave de paso”; pero la más famosa entre los estudiantes de secundaria de aquella época era “yesterday” que era la canción tema de la profe María Luisa Rodríguez.- Era una jovencita recién egresada de la Escuela Superior del Profesorado y la que nos enseñó las primeras nociones de inglés (en primaria no se estudiaba esa clase) y esa canción nos la enseñó a todos porque le inspiraba los más profundos sentimientos de amor, lo que no estoy seguro es si ya le había robado el corazón el profe García, pero lo cierto era que esa canción fue parte de la clase, por  lo menos así fue en esos años; también si mal no recuerdo, fue la primera profe que compró un automóvil; era un Toyota Starlet color amarillo crema “nuevo y de paquete” como dicen en sábado gigante, le lucía, se miraba muy elegante conduciéndolo .-Pero no crean que todo le fue color de rosa porque entró al colegio un grupito de alumnos grandes, fornidos y relajeros; el más desarrolladito era el que hoy es gerente propietario de una agrocomercial que queda enfrente de la cancha del INHFA, otro es un brillante abogado que vivía por el “puente de hierro”; del grupo era uno que vivía salida al Salvador y que está en el negocio avícola en Cortés, también estaba uno que vive en barrio San Juan y que me han contado en su casa se dan las fiestas  más elegantes y espectaculares de Marcala y que fueron el dolor de cabeza de la profe  por mucho tiempo pues tenían como jueguito el levantar en peso el carrito y ponerlo en los lugares más difíciles e insospechados; solo imagínense salir de una jornada de trabajo agotadora e intentar ir a su domicilio y encontrar su automóvil  en medio de un gran lodazal que se hacía enfrente de la entrada del colegio que no había por donde subirse sin enlodarse o subido en la acera del INHFA con poco espacio para maniobrar y empezar a sudar y a luchar para sacarlo sin golpearlo, se lo dejaban detrás del colegio o en otra calle distinta de donde lo había dejado estacionado solo para verle la cara de sorpresa y angustia, así gozaban aquellos “angelitos”.- Pero  como sale en las películas, los sospechosos siempre estaban cerca de las fechorías y hasta  le decían “dele profe, ya sale” ,“hijue, como que se va hundiendo más”, y quedaba el carrito todo enlodado.-Pero al final terminaban ayudándole quedando según ellos de”super héroes” (que bandidos verdad?)

Publicado por El Marcalino

Edición 302, 04 de junio del 2013.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno seria que diga los nombres

Anónimo dijo...

Buena historia,jajaja, tiempo memorables, jamas se olvidaran,pero tampoco regresaran"

Mildred dijo...

que lindo, me quedo sin palabras!! Gracias Oscar por compartir!

Calixto Garcia dijo...

Jaja, esas historias no me las sabia, gracias Oscar por compartir esas historias de mis papas

Maria Luisa dijo...

que lindo fue leer esa historia que escribio Mauricio, nos remontó a los tiempos inmemorables, sólo quiero agregar que uno de los angelitos es quien hoy es mi yerno Jonathan Díaz, que cosas las de la vida. Gracias Mauricio por escribir tan linda historia, a Calixto y a mis hijos les gustó mucho.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...