5 de junio de 2013

Firman convenio para regular los sistemas de agua y desconcentrar servicios públicos de Marcala

Marcala, La Paz. La Alcaldía de Marcala y el ERSAP firman convenio para crear el ente desconcentrado para administrar el sistema de agua.
La directora del Ente Regular de Saneamiento y Agua Potable, ERSAP, Irma Escobar explicó que “el convenio es para implementar procesos de regulación y control de la prestación de los servicios de agua en Marcala”.
En Marcala el prestador de servicio de agua a nivel urbano, hasta hoy, es la municipalidad y en el área rural son las Juntas Administradoras de Aguas.
Escobar detalló que mediante este convenio, firmado el 17 de mayo del 2013,  se está creando una propuesta  para desconcentrar de la Alcaldía a un ente prestador de servicios que sea desconcentrado de la municipalidad.
En relación a cuándo comienza el proceso, la funcionaria del ERSAP, confirmó que iniciarán de inmediato porque ya se cuenta con los dos consultores que durante 9 meses harán el proceso. “Los consultores darán asistencia técnica, fortaleciendo la gestión municipal en el manejo de los servicios de agua y saneamiento para que el ente desconcentrado (prestador de servicios) además de atender el sistema de agua también esté preparado para manejar el alcantarillado sanitario” amplió Escobar.
“La idea es preparar a la Municipalidad mediante un ente desconcentrado para que pueda administrar,  operar y mantener el sistema tanto del agua como del alcantarillado”.
Ya existen experiencias modelo que se han implementado y la propuesta “es crear un ente desconcentrado para que haya menos injerencia política y que sea un ente más técnico que pueda prestar de una manera optima el servicio de agua y alcantarillado”.
El modelo de gestión para manejar el acueducto urbano tiene que ser participativo en una asamblea de usuarios. Con esta asistencia técnico (consultoría) se tiene que crear la Comisión de Agua y Saneamiento Municipal, COMAS. Además se creará la USCL (Unidad de Supervisión y Control Local) integrada por la sociedad civil, la cual se encargará de “vigilar y velar porque se cumpla la Ley Marco con todos los Prestadores de Servicios (incluye a Las Juntas de Agua)”.“Las Juntas de Agua se tendrán que ajustar a la regulación municipal”.
No se conocen los detalles de este convenio que se ha firmado con la ERSAP y está por comprobar si respetarán lo establecido porque esta administración municipal, que preside Rigoberto Hernández,  boicoteó el proceso que se hizo en el 2008 el cual culminó con la aprobación de los estatutos de la ADUSAM.
Jorge Melghem cuestionó cómo la ERSAP va a comenzar un proceso si éste se hizo en el 2008 y “los acuerdos siguen vigentes, no ha sido derogada esta decisión” detalló.
“Lo que se tiene que hacer es reactivar la ADUSAM y salvar el proceso porque existen documentos”. “Lo que ha habido es un abuso de autoridad por lo que un grupo de ciudadanos están contemplando la posibilidad de demandar a esta administración para que respete la voluntad del pueblo” concluyó Melghem.                                 

Publicado por El Marcalino

Edición 300, 21 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...